FUENTE: FREEPIK

Según la estimación de la Fundación Ellen Macarthur, los océanos podrían albergar más plásticos que peces para el año 2050. Los plásticos tardan aproximadamente 1.000 años en degradarse, provocando efectos muy negativos para los océanos y el medio ambiente. Consumir menos plástico es fundamental para lograr la sostenibilidad de los océanos y, por tanto, de nuestro planeta.

La solución más efectiva de erradicar este problema es evitar que los plásticos acaben llegando a los océanos. Es muy importante evitar los plásticos de un solo uso como los vasos, platos, pajitas o cubiertos desechables. Son responsables del 50% de la contaminación marina.

¿Cómo llegan los plásticos a los océanos?

Los océanos son grandes masas de agua salada que ocupan más del 70% de la superficie de la Tierra, albergando el 97% del agua de la Tierra. Se trata del ecosistema más grande que existe en nuestro planeta, ya que en él habitan hasta 972.000 especies diferentes de organismos eucariotas.

La descomposición de los plásticos en miles de piezas, más conocidos como microplásticos, contaminan gravemente el medio ambiente viajando a través del viento, la lluvia y las aguas residuales hasta llegar a los océanos.

Hoy en día, esos plásticos que llegan a nuestros mares y océanos se acumulan en la superficie marina. Prueba de ello es el llamado «mar de plástico» que se formó en el océano Pacífico entre Hawái y California. Su extensión era más grande que numerosos países europeos, entre ellos España.

Los grupos medioambientales tratan de concienciar a los gobiernos sobre la problemática de este asunto llevando a cabo iniciativas como el Giant Plastic Tap. El artista y activista Benjamin Von Wong simboliza la emergencia oceánica mediante una escultura gigante que lanza residuos plásticos. Su objetivo es crear conciencia ambiental entre la población y los gobiernos de los diferentes países del mundo. Nada de esto ocurriría si no los fabricáramos en las desorbitadas cantidades en que lo hacemos.

Consecuencias de los plásticos en los océanos

La llegada de los residuos plásticos a los océanos afectan negativamente a toda la fauna marina. Actualmente, los océanos albergan más de 150 millones de toneladas de plástico. Se estima que entre 4´8 y 12´7 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año.

La basura marina se concentra en nuestros océanos de la siguiente manera:

  • El 49% de los residuos son plásticos de un solo uso.
  • El 27% de los residuos plásticos pertenecen a equipos de pesca.
  • El 18% son residuos no plásticos.
  • El 6% restante pertenece a otro tipo de plásticos.

Los problemas que causan los plásticos en los océanos son:

  • Causan enredos en muchos animales marinos, llegando incluso a provocarles la muerte. Varios de estos animales confunden el plástico con alimento, bloqueando su estómago y provocándoles la muerte en muchos casos.
  • Durante el largo proceso de descomposición, los microplásticos y nanoplásticos liberan sustancias químicas muy perjudiciales para la vida en los océanos.
  • Varias especies de bacterias se desarrollan sobre los plásticos, moviéndose libremente hasta llevarlos a ecosistemas que no están adaptados a ellas.
  • Ocasionan impactos negativos a nivel económico, dado que la basura marina tiene un coste estimado entre 259 y 695 millones de euros, principalmente para el turismo y los sectores pesqueros.
FUENTE: FREEPIK

Soluciones para evitar que lleguen al mar

Para evitar que los plásticos lleguen al mar, deben intervenir tanto los consumidores como las empresas que gestionan este tipo de residuos, además de contar con el respaldo de los gobiernos.

Las principales soluciones que se proponen para evitar los vertidos de residuos plásticos al mar son:

  • Reducir el consumo de plásticos evitando utilizar los plásticos de un solo uso.
  • Comprar alimentos a granel, que no tengan envases de plástico.
  • Realizar nuestras compras con carritos y bolsas de tela.
  • Sustituir los tuppers de plástico por recipientes de acero o cristal.
  • Comprar ropa biodegradable.
  • Utilizar pinzas de madera en vez de plástico a la hora de tender nuestra ropa.
  • No usar cosméticos, ya que contienen microplásticos.
  • Reciclar el plástico para que no llegue a los océanos.
  • Reutilizar los productos de plástico en la medida de lo posible, dándoles una segunda oportunidad.
  • El proyecto Ocean Clean Up recoge la basura marina gracias a unas estructuras diseñadas a conciencia para no provocar daños a las especies que habitan en los océanos.

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, Parlamento Europeo



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments