Desde 2005, estos galardones se dedican a una temática específica y en esta edición su lema es “La eco-innovación como un instrumento de apoyo a las mejoras ambientales”
España es el segundo país en número de organizaciones con la certificación ambiental europea y es, junto con Alemania, el que cuenta con más nominados a los premios europeos de gestión medioambiental 2015
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha seleccionado cinco candidaturas españolas para los premios EMAS 2015 que concede la Comisión Europea y que este año se celebran bajo el lema“La eco-innovación como un instrumento de apoyo a las mejoras ambientales”.
En esta edición, del total de 22 organizaciones y empresas nominadas 5 son españolas.España es el segundo país europeo en número de organizaciones con la certificación ambiental europea y, es, junto a Alemania, el país con más organizaciones nominadas a los premios europeos de gestión medioambiental 2015.
Desde el año 2005, la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Medio Ambiente, promueve los más prestigiosos y reconocidos premios a nivel europeo en materia de gestión ambiental, los “EMAS Awards”, en seis categorías (micro, pequeña, media y grande organización privada, y pequeña y grande organización pública).
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el encargado de seleccionar a los candidatos a nivel nacional, tras una primera selección realizada por las Comunidades Autónomas, y, desde su puesta en marcha, estos galardones se dedican cada edición a una temática específica.
Para esta convocatoria, el Ministerio ha seleccionado a cinco entidades españolas de las 7 candidaturas recibidas en todo el país; dos de ellas en la categoría de “privada-media”; otras dos en la de “privada-grande”; una, en la de “pública-pequeña”, una, en la de “pública-grande” y una, en la de microempresa. Finalmente, las seleccionadas han sido: La Page Oriental, Pollentia Club Resort, Comexi Group, la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Catalana.
La Comisión Europea hará entrega de los premios en la ceremonia que se celebra hoy miércoles, 20 de mayo, en el ECOFORUM de Barcelona.
RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN AMBIENTAL
La eco-innovación desarrolla nuevos productos, técnicas, servicios, procesos modelos de negocio que pueden generar beneficios para el medio ambiente, por ejemplo, reduciendo la presión sobre los recursos naturales o la emisión de contaminantes, al mismo tiempo que mejora la competitividad económica.
Estos premios se diseñan cada año con una temática específica (conservación de la biodiversidad, gestión de residuos, etc.) para seleccionar y reconocer a las mejores empresas y organizaciones en alguno de los ámbitos de la gestión ambiental que regula el Reglamento EMAS.