La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recibió el 9 de agosto una notificación en la que alertaba sobre la presencia de toxina botulínica en conserva de atún en aceite de girasol de la marca DIA.
A través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) se notificó por las Autoridades Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la detección de un brote de intoxicación alimentaria asociado al consumo de atún en conserva.
El boletín analítico obtenido el 29 de agosto desveló que se trata de un brote provocado por la toxina botulínica en atún de girasol, formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.
La empresa se encuentra aplicando el procedimiento de retirada del producto distribuido a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla La Mancha y Valencia, mediante el cual se inmoviliza el producto en el mercado y se comprueba si ha llegado a cliente.
El botulismo, se produce al ingerir alimentos contaminados en los que el tratamiento térmico aplicado a la conserva no ha sido suficiente y/o el envase muestra deficiencias que han alterado el producto. La bacteria Clostridium botulinum genera esporas que son termoresistentes y capaces de sobrevivir en ausencia de oxígeno desarrollando toxinas botulínicas.
La contaminación por esta bacteria debe ser considerada en los peligros y PCC (Puntos de Control Críticos) del sistema APPCC implantado en la empresa.
Noticias relacionadas que pueden ser de interés:
- Los supermercados Día retiran casi 25.000 latas de sardinas en aceite de oliva,
- Alerta por presencia de leche no declarada,
- Publicada la nueva norma de calidad del pan,
- Nueva norma de calidad del pan,
- Retiran 1900 productos en mal estado de un supermercado,
- Brote de gastroenteritis tras comer tortilla en Palencia,
- Alerta por consumo de leche cruda,
- Muere una mujer en Valencia por consumo de setas,
- Sanidad retira lotes de alimentos infantiles,
- La pasta mortal,
- Llega a España carne de vacuno sin autorización sanitaria,
- Retirada de productos lácteos por sospecha de salmonelosis,
- Medidas contra el fraude alimentario,
- Los supermercados Día retiran casi 25.000 latas de sardinas en aceite de oliva,
- Plan para mejorar la composición de alimentos y bebidas,
- Etiquetado incorrecto en crema de cacao vendida en España,
- Los tickets no nos matan,
- Dos alertas por alérgenos no declarados en menos de 7 días,
- Fraude en el etiquetado de los lechazos,
- Doble alerta alimentaria de alérgenos,
- Miel, etiquetado de origen,
- 866 kilos de pescado no apto para el consumo humano,
- Gallinas y cerdos alimentados con piensos contaminados,
- Varios detenidos en la operación Chacina,
Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,
Según un informe de la empresa que elabora la conserva solo una lata es contaminada después de las inspecciones realizadas a las diferentes latas retiradas sin encontrar ninguna mas con las misma infecciones de contaminación
No soy usuario de los mercados DIA pero no se puede publicar noticia incorrecta o incompleta cuando se tienen un informe favorable a los productos retirados por una intoxicación de un producto en malas condiciones, la información tendría que ser completa porque afecta a muchos puesto de trabajo.
Buenas tardes,
No hay un informe oficial en el que se mencione lo que nos comenta, al menos publicado por la Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición (AESAN). Nos hemos limitado a difundir la información facilitada por este Organismo encargado de la competencia en seguridad alimentaria en nuestro país; siempre intentamos informar desde la transparencia y por tanto no entendemos el ataque hacia los trabajadores que menciona en su comentario.
Gracias