¿DEBEMOS PREOCUPARNOS POR LA GRIPE AVIAR?

En los últimos días, el estado de Colorado puso en marcha protocolos de protección para trabajadores agrícolas, para evitar posibles contagios humanos de gripe aviar tras detectar hasta el 10% de las vacas con síntomas de gripe aviar (virus de Influenza A, subtipo H5N1). 

Sin duda, este virus es ya una amenaza para la fauna salvaje y su salto a vacas y ratones aumenta el riesgo para los humanos. Por el momento, tal y como argumentan expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), se han documentado tres contagios humanos a partir de vacas lecheras (uno en Texas, dos en Michigan). 

Los tres eran ganaderos y ninguno de ellos enfermó gravemente. Tuvieron conjuntivitis y síntomas respiratorios. Sin embargo, dado el número de rebaños afectados, “es muy probable que haya más personas contagiadas. El peligro es que, cuanto más salte el virus de vacas a humanos (y a otras especies), mayor la probabilidad de que adquiera la capacidad de transmitirse entre personas (algo que por el momento afortunadamente no ha sucedido)”. 

Transmisión del virus

Otra preocupación es que las vacas puedan actuar como reservorio del virus, favoreciendo así su recombinación con otros virus de influenza.

A esto se suma el reciente descubrimiento de H5N1 en ratones de granjas afectadas en Nuevo México (EEUU). Desde ISGlobal, señalan que “los ratones viven en estrecha proximidad con los humanos, y a través de su orina y excrementos pueden transmitir toda una serie de patógenos como el virus de la fiebre de Lassa”. 

El hecho de que se hayan encontrado ratones infectados con Influenza subtipo H5N1 incrementa la probabilidad de que se desarrollen nuevos casos en humanos. Cabe recordar que los ratones son vehículos ideales para transportar el virus desde las granjas a otras zonas, incluyendo áreas residenciales.

Las autoridades toman medidas

Tanto Europa como EEUU están tomando medidas para adquirir o fabricar vacunas antes de que se declare una pandemia con el fin de proteger a las personas en riesgo (las que están contacto con aves o vacas lecheras, personal de laboratorio, veterinario y sanitario). 

En EEUU, la empresa Seqirus ha anunciado su posibilidad de suministrar 4,8 millones de dosis de su vacuna H5N1 y poder producir hasta 150 millones en los primeros seis meses si se declara una pandemia. 

Europa reacciona

En Europa, la autoridad europea de reacción urgente ante amenazas sanitarias (HERA) ha firmado este martes un contrato de adquisición conjunta para el suministro de hasta 665.000 dosis de vacunas contra el virus de la influenza zoonótica.

El objetivo es prevenir la gripe aviar en personas y prepararse frente a una eventual pandemia, por lo que la vacuna se distribuiría a la población más expuesta ante posibles infecciones, como los trabajadores de granjas de aves y veterinarios, según informaba la Comisión Europea en un comunicado.

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments