Los resultados proporcionados por los ensayos realizados se analizaron aplicando técnicas complejas de estadística y modelos estadísticos de nueva factura que ya pueden utilizarse para identificar sustancias adulterantes. Por ejemplo, el equipo creó un método con el que es posible determinar el origen y la autenticidad del pienso orgánico de gallinas ponedoras. Este método evita que los consumidores compren huevos etiquetados como ecológicos que en realidad hayan sido puestos por gallinas alimentadas con pienso no ecológico.
El equipo recopiló datos identificativos de ácidos grasos de treinta y seis piensos orgánicos y sesenta convencionales. A partir de estas muestras se creó un modelo de clasificación que puede utilizarse para comprobar si el pienso es de un tipo u otro. Los resultados apuntan a que el modelo puede emplearse de manera asidua para verificar si el pienso para ganado aviar es de origen desconocido o sospechoso.
Se evaluaron además datos de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) y se concluyó que esta técnica resulta una herramienta de control rentable para comprobar la calidad del pienso aviar y que el modelo de identificación de ácidos grasos puede utilizarse para confirmar con mayor precisión la naturaleza ecológica de las muestras de pienso analizadas. Ambos métodos suponen un refuerzo importante a los controles administrativos seguidos en Europa en el sector dedicado a los piensos.
En el proyecto se realizó otra investigación dedicada a la autenticación de aceite de oliva virgen extra mediante ensayos de espectrometría de masas por reacción de transferencia protónica combinados con quimiometría PTR-MS. Gracias a ella se desarrolló y validó un modelo para la autenticación de aceite de oliva monovarietal mediante el análisis de muestras de aceite de oliva virgen extra obtenido a partir de cinco variedades de aceituna (Arbequina, Cornicabra, Frantoio, Hojiblanca y Picual).
Descubrieron que el método PTR-MS es una herramienta útil para clasificar el aceite de oliva virgen extra en función de su variedad y que podría servir como técnica de control para la autenticación de cada uno de estos aceites monovarietales. El método podría además utilizarse para comprobar si la variedad de aceite indicada en la etiqueta corresponde con la que contiene el envase.
FATAUTHENTICATION, que finalizó su labor en octubre de 2012, recibió financiación europea en virtud de una estrategia más amplia destinada a apoyar la investigación y cuyo objetivo reside en mejorar la seguridad de la cadena de suministro alimentaria europea y proteger a los consumidores.