Proyecto de futuro
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Gobierno ha trabajado durante los últimos cinco años para proyectar el sector agroalimentario español hacia el futuro. En este tiempo, “el Gobierno ha dotado al sector de herramientas para mejorar su competitividad y aprovechar mejor el valor de la indudable calidad de nuestros productos y elaboraciones”.
Según ha recalcado la Ministra, la calidad de los productos españoles es cada vez más reconocida en más mercados internacionales. “España se está convirtiendo en una potencia alimentaria en el mundo”, ha añadido. Isabel García Tejerina clausuró ayer, en la sede del Ministerio, la 6º edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, de la Fundación Lafer y la Universidad Nebrija.
En su intervención, García Tejerina ha señalado que, para este Gobierno, el sector agroalimentario ha sido una prioridad por su capacidad para dar vida a los pueblos, ordenar el territorio, construir paisajes, conservar y mejorar el medio ambiente y por su contribución a la economía nacional y al empleo.
España como potencia agroalimentaria
En particular, la Ministra ha indicado que el sector agroalimentario tiene un peso indudable en la economía española. En concreto, la producción, industria y transporte aportan más del 10% del PIB nacional y dan empleo a más de 2,5 millones de personas.
Asimismo, las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzaron los 44.000 millones de euros en 2015, lo que significa casi un 30% más que en el año 2011. A este respecto, la Ministra ha comentado que hoy España es el octavo país exportador mundial de productos agroalimentarios y el cuarto de la Unión Europea. “Exportamos una cuarta parte de lo que producimos”, ha recalcado.
En concreto, García Tejerina ha apuntado que España es el principal productor de aceite de oliva y el mayor exportador del mundo, ya que tenemos el 24% de la superficie oleícola, producimos el 44% del aceite de oliva mundial y exportamos casi la tercera parte del consumo mundial de aceite a más de 100 países de destino.
España también cuenta con la mayor superficie de viñedo, con casi un millón de hectáreas. Además, produce el 25% de las frutas y hortalizas de la Unión Europea y es uno de los tres principales países exportadores, detrás de China y Estados Unidos. Y en 2015, España ha desbancado a Alemania como primer productor de porcino de la UE, (en cuanto a censo de animales), y se ha convertido en el tercer productor mundial de porcino.
Al mismo tiempo, García Tejerina ha destacado la importancia que tienen los productos españoles en la gastronomía mundial. Así, siete restaurantes españoles están entre los 50 mejores de todo el mundo y el mejor cocinero en 2016 también es español.