Botulismo
El botulismo es una toxiinfección alimentaria causada por la bacteria Clostridium botulinum. La vía de intoxicación más frecuente es la ingesta de alimentos conservados incorrectamente.
¿Cómo se desarrolla?
Clostridium botulinum es un bacteria anaerobia, por lo que crece en ambientes en ausencia de oxígeno. Esto ocurre, principalmente en las conservas elaboradas incorrectamente o en los alimentos que han sido mal enlatados.
Esta bacteria se destruye mediante el calor pero sus esporas son termorresistentes, pueden generar neurotoxinas en los alimentos en conserva que han sido sometidos a tratamientos térmicos insuficientes (como puede ocurrir en las conservas hechas en casa) o en la producción industrial por fallos en el control del tiempo/ temperatura en la aplicación de los tratamientos térmicos.
La intoxicación al ingerir los alimentos contaminados por estas toxinas afecta al sistema nervioso, cursando con síntomas como fatiga, debilidad, vómitos, visión doble, dificultad para hablar y parálisis, que si no se realiza un diagnóstico precoz puede llevar a la muerte.
¿Qué se ha conseguido?
La investigación iniciada por científicos estadounidenses a partir de los trabajos de la Universidad de Nueva Delhi sobre la planta Ayurveda, ha permitido identificar el nitrofenil psoraleno como sustancia para combatir la toxina botulínica.
Los resultado obtenidos abren el camino para una enfermedad que supone una grave amenaza para la sociedad actualmente, habiéndose conseguido revertir mediante el nitrofenil psoraleno la parálisis muscular en ratones intoxicados con la variedad más tóxica de la neutoxina.
Noticias relacionadas que pueden ser de interés:
- Alerta, sulfitos no declarados en sardinas,
- Intoxicación por pesticida en Francia,
- Gato por liebre en el aceite de oliva virgen extra,
- Desarticulada una banda que distribuía carne en mal estado,
- Nuevo caso de “vacas locas” detectado en Escocia,
- Una vez más, el peligro de los alérgenos sin declarar,
- Brote de hepatitis en un restaurante de comida italiana,
- Se prohíbe la adición de azúcares en bebidas para menores,
- Una familia intoxicada por consumo de setas,
- Productos horneados que no disponen de etiquetado,
- Pan de calidad,
- #No Cuela Contra los engaños al consumidor,
- Retiran un flan proteico por presencia de alérgenos,
- Vamos a conocer el origen de la leche que consumimos,
- Muere una joven por consumo de alérgenos no declarados,
Fuente: Cristina Arranz / Técnico de seguridad alimentaria de Ambientum,