Tras un proceso de más de 4 años el Comité ISO PC 283, formado por más de 100 expertos de 70 países, entre ellos de España a través de UNE, aprobó el pasado lunes el Borrador Final de la Norma (FDIS) con un 93% de votos positivos. Tras esta aprobación se espera que la publicación oficial de la norma se produzca en el mes de marzo.
La norma ISO 45001:2018 “Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo” está basada en referenciales ampliamente reconocidos como OHSAS 18001, con la que comparte muchos requisitos.
Entre las principales novedades de ISO 45001 destaca la importancia del análisis del contexto y la gestión de riesgos y oportunidades para la planificación del sistema. Se refuerza además el papel de la alta dirección y la participación de los trabajadores.
Igualmente se enfatiza la necesidad de demostrar el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos suscritos por la organización así como el despliegue de indicadores que permitan demostrar la mejora del desempeño en materia de seguridad y salud. Cabe destacar también la adopción de la estructura de alto nivel (HLS), común con ISO 9001:2015 (sistemas de gestión de calidad) e ISO 14001:2015 (sistemas de gestión ambiental), lo que facilitará su integración.
La publicación de ISO 45001 supondrá la anulación de OHSAS 18001, de modo que las empresas actualmente certificadas bajo este estándar dispondrán de un periodo de 3 años para hacer la transición a la nueva norma.