Ya queda menos para que termine la adaptación a ISO 9001:2015
Ya se ha agotado la mitad del periodo de transición que estableció ISO para realizar la adaptación a la nueva ISO 9001, publicada el 23 de septiembre de 2015.
Todos los certificados expedidos conforme a ISO 9001:2008 dejarán de ser válidos el 23 de septiembre de 2018, por lo que antes de esa fecha, las organizaciones deben realizar la auditoría de transición, contando además con que las entidades de certificación establecen un plazo aproximado de 2 meses para la revisión de expedientes y tramitación de los nuevos certificados.
Por tanto es recomendable que, si no lo ha hecho ya, empiece a trabajar en la implantación de los cambios que introduce la nueva versión, entre los que destacan los siguientes:
- Necesidad de determinar y comprender el contexto en el que opera la organización, como base para la planificación del sistema de gestión de calidad.
- Identificar las partes interesadas pertinentes, sus necesidades y expectativas.
- Reforzar el enfoque a procesos y asegurar su correcta determinación y aplicación.
- Determinar los riesgos y oportunidades que puedan afectar al sistema de gestión de calidad y planificar acciones para abordarlos.
- Asegurar un adecuado control sobre los procesos externalizados.
- Garantizar la integración del sistema en todos los procesos de la organización y su alineación con la dirección estratégica, enfatizando la importancia del liderazgo.
Para poder realizar la transición correctamente, le recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Proporcionar al personal implicado en el sistema la formación necesaria para conocer los requisitos de la nueva norma.
- Realizar un diagnóstico previo que le permita identificar la posición actual de su organización respecto a los nuevos requisitos.
- Planificar los cambios a implantar en su organización para dar cumplimiento a los nuevos requisitos de la norma.
- Realizar la auditoría interna para verificar la correcta implantación de dichos cambios.
- Planificar la auditoría de transición con su entidad de certificación con la suficiente antelación.