La Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía ha destinado 7,7 millones de euros a la construcción de 34,52 nuevos kilómetros de vías ciclistas en Andalucía, cifra a la que se sumarán otros 76,11 kilómetros que se prevé poner en servicio antes de final de año, con una inversión de 17,2 millones de euros.
Si a lo ejecutado y en obras se suman aquellos kilómetros de vías ciclistas cuyos proyectos ya han sido redactados, la cifra asciende a 360 kilómetros.
Estas actuaciones se enmarcan en la planificación del Plan Andaluz de la Bicicleta, documento aprobado en Consejo de Gobierno en enero de 2014 que persigue fomentar el uso de la bicicleta en las ocho áreas metropolitanas, además de en las ciudades gaditanas de Jerez de la Frontera y Algeciras.
El desarrollo de las redes ciclistas urbanas se lleva a cabo a través de los convenios de colaboración con los ayuntamientos. Hasta la fecha, se han firmado acuerdos marco de colaboración con siete ciudades andaluzas: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Jerez y Algeciras. La Consejería y los ayuntamientos determinan en el convenio de colaboración las vías ciclistas cuyas obras ejecutarán en un 75% la Junta y en el 25% restante el ayuntamiento en cuestión. Cada una de ellas redactará sus respectivos proyectos, que deberán ser entregados a la comisión de seguimiento creado en el marco de los convenios para su conformidad.
El Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) es una apuesta del Gobierno andaluz a favor de la movilidad sostenible y aborda, además de la construcción de la infraestructura viaria, otros elementos complementarios, como los aparcamientos seguros, la intermodalidad y otras medidas de concienciación ciudadana y de gestión.
El PAB fue redactado durante el año 2013 a partir de un proceso participativo y abierto, en el que participaron colectivos ciudadanos y la Administración pública. El documento definitivo se sometió a información pública y fue aprobado definitivamente en Consejo de Gobierno en enero de 2014.
El Plan pretende que las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia de Andalucía, más Jerez de la Frontera y Algeciras en la provincia de Cádiz, desarrollen una cultura ciclista e incorporen la bicicleta como un elemento clave de su sistema de movilidad, de forma que constituya una alternativa real al coche para los desplazamientos rutinarios.
Tomando como referencia a Sevilla, ciudad que ha desarrollado una malla ciclista de 140 kilómetros que permiten 72.000 desplazamientos diarios, el objetivo del PAB es que la bicicleta alcance una cuota del 10% en el total de los desplazamientos habituales (fundamentalmente de casa al trabajo y viceversa) en las diez ciudades antes mencionadas. En el caso de Sevilla, ahora en el 10%, el objetivo es llegar al 15%.