Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han demostrado que las cadenas de suministro pueden ser un elemento «clave» para ayudar a reducir la huella de carbono y las emisiones de efecto invernadero y, por supuesto, también a reducir los residuos en las ciudades. Destacan el importante papel “que la modernización de las cadenas de suministro puede tener de cara a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las ciudades”.
No se trata de centrarse en “aspectos individuales”, remarcan, sino en que los gobiernos desarrollen y pongan en marcha políticas sostenibles en este campo. Tal y como argumenta Seyed Behbood Issa Zadeh, del departamento de Hidráulica, Energía y Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y autor principal del estudio, “la mayoría de las investigaciones se han centrado en la reducción de las emisiones de la cadena de suministro a través de factores individuales y este estudio examina la reducción de emisiones en toda la cadena de suministro de las ciudades y las soluciones de sostenibilidad para abordar este ‘vacío de investigación’”.
Ciudades Inteligentes
El grupo de investigadores ha desarrollado este análisis teniendo en cuenta que uno de los «principales retos» de los gobiernos actuales es crear ciudades inteligentes, «más sostenibles y mejor preparadas» para cumplir con los ODS. Para ello, son necesarias «nuevas herramientas, tecnologías y estrategias».
El artículo ofrece información que puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono. De esta forma, los autores de la UPM consideran que al entregar pautas y estrategias sobre “cómo reducir la huella de carbono en las cadenas de suministro digitales y contemporáneas, proyectos de Ciudades Inteligentes en el mundo podrán establecer políticas públicas, normatividad, regulaciones, prácticas y procesos que permitan avanzar en temas de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y el desarrollo económico dando como resultado a las Ciudades Inteligentes”.
Menos dependencia de combustibles fósiles
Es una de las fórmulas para conseguir que las Ciudades Inteligentes reduzcan su dependencia de los combustibles fósiles, optando por tecnología, gestión e infraestructuras integradas en sus redes de suministro energético. En todo este proceso, es clave que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos “trabajen juntos” para gestionar las cadenas de suministro contemporáneas, incluyendo la sostenibilidad y la digitalización.
“La gestión y la gobernanza inteligentes son necesarias para optimizar la cadena de suministro y minimizar los residuos, el consumo de energía, el transporte y las emisiones de la distribución diaria de insumos”, remarcan los autores de este estudio, publicado recientemente en la revista internacional ‘Smart City Journal’.
En este sentido, insisten en que «la gestión y la gobernanza inteligentes» son necesarias para «optimizar» la cadena de suministro y «minimizar los residuos, el consumo de energía, el transporte y las emisiones de la distribución diaria de insumos».