La aplicación, llamada caliope, se basa en el sistema de pronóstico de calidad del aire que lleva el mismo nombre y que el centro de supercomputación ha desarrollado en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente.
La aplicación caliope ya está disponible en las plataformas de distribución de aplicaciones de Apple y Android. Su información, además, se puede consultar en la página web: www.bsc.es/caliope.
Con caliope, el usuario puede ver cuál es el nivel de la calidad del aire en una determinada ubicación de la geografía española y cuáles son las concentraciones de los principales contaminantes ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, y partículas en el aire en ella.
El director del departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center, José María Baldasano, explica el lanzamiento de esta aplicación considerando que “creemos que hay un creciente interés en conocer la calidad del aire de nuestros pueblos y ciudades y hemos querido facilitar el acceso a esta información a los ciudadanos”.
Los datos que proporciona el sistema caliope ya eran públicos pero su consulta resultaba un poco compleja para los no expertos. “La tecnología móvil nos ha ofrece una gran oportunidad para que cualquier persona interesada en la calidad del aire puedan consultar fácilmente el resultado de nuestro trabajo” afirma Baldasano.
Para hacer sus previsiones, el sistema caliope permite el pronóstico de la calidad del aire, tanto para el conjunto de la Península Ibérica, como en las islas Baleares y Canarias. Se basa en un conjunto de modelos: modelo meteorológico; modelo de inventario de emisiones; modelo de transporte químico; y modelo de transporte de polvo sahariano. Además, el sistema se complementa con un proceso de evaluación y mejora del pronóstico en continuo, mediante la comparación con las observaciones de calidad del aire de las redes de las distintas CC.AA. Todo ello ejecutado en el superordenador MareNostrum.