La participación ciudadana para la consecución de un municipio sostenible es, sin duda, la pieza fundamental para que los proyectos e iniciativas Smart City sean un éxito. Para ello, es necesario que el entorno institucional sea capaz, también, de adaptarse a las nuevas iniciativas y a los nuevos modelos relacionales que necesitan crearse entre ciudadanos y consistorios.
Bajo el título “Soluciones inteligentes para las necesidades de los municipios” el pasado 13 de Noviembre, se celebró la I jornada “Smart City” en L’Eliana, donde expertos y representantes políticos se dieron cita para analizar y reflexionar sobre la necesaria transformación y adaptación de los municipios a las nuevas iniciativas y a los nuevos modelos relacionales que necesitan crearse entre consistorio y ciudadanía desde una perspectiva dual: cómo dar respuesta a las nuevas necesidades empleando las herramientas que las nuevas tecnologías de la información ofrecen y cómo hacerlo en clave de participación y sostenibilidad.
Con el objetivo de conocer los proyectos y actuaciones que se están desarrollando en distintos municipios, así como los avances en materia de eficiencia energética, movilidad y gestión de las ciudades inteligentes, el evento contó con la participación destacada de los asistentes, Elena María Bastidas Bono, Alcaldesa de Alzira y Presidenta de la Federación de Municipios de Valencia. Frederic Vieuxmaire, Nuevos Negocios Digitales Desarrollo de Mercados Digitales y Negocio Territorial (Telefónica), José Rafael Tamarit Sotomayor, Excmo. Alcalde de Albalats de Sorells y Presidente de la Mancomunidad de l’Horta Nord y Mercedes Berenguer, 1ª Teniente de Alcalde de L’Eliana.
Línea Verde, una aplicación exitosa de respuesta rápida
Una de las herramientas presentadas fue Línea Verde, que a partir del próximo mes de enero permitirá, a los ciudadanos de l’Eliana comunicar a través de su teléfono móvil las incidencias que se produzcan en el equipamiento urbano del municipio y también realizar consultas medioambientales con la aplicación “Línea Verde"
Funcionamiento Línea Verde
Para utilizar el servicio a través de Smartphone o tableta, basta con descargar la aplicación Línea Verde. Para ello el usuario se conecta a Play Store o APP Store y de una forma fácil e intuitiva, se produce la descarga. Ésta es completamente gratuita. Una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, el usuario decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo. Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar el tipo de categoría. Por geolocalización, la APP Línea Verde se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable nombrado por el Ayuntamiento recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil, puede plantear cualquier consulta medioambiental y en un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por un equipo de expertos en la materia y dispondrá de una amplia información de consulta sobre ordenanzas, legislación básica, noticias medioambientales de actualidad, eventos del sector etc… Un extenso contenido personalizado del propio municipio.
Galardonada con el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios 2014, Línea Verde Smart City supone para los ciudadanos y el ayuntamiento un importante canal de comunicación sencillo, práctico y eficaz que ahorrará burocracia y tiempo en los trámites administrativos tradicionales. Además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora que de no ser por la colaboración ciudadana, el propio Ayuntamiento no tendría constancia.
Línea Verde ha sido instaurada con gran éxito en 300 municipios de la geografía nacional, y en 36 municipios de la Comunidad Valenciana. A partir de enero del 2015 los ciudadanos de l”Eliana, dispondrán también, de este proyecto de participación ciudadana, encuadrado en el marco de las prestaciones de servicios inteligentes de las ciudades modernas. En la Comunidad Valenciana, son ya 36 los municipios que han optado por Línea Verde. “La respuesta responsable de vecinos y empresas y la eficiencia a la hora de resolver las incidencias. Obtener información, el análisis de los datos y el ahorro de costes son sólo algunos de los resultados positivos que esta solución inteligente ofrece a las administraciones locales y a los ciudadanos”, expuso José Rafael Tamarit Sotomayor, alcalde de Albalat dels Sorells, uno de los 8 municipios de la “Mancomunidad de l’Horta Nord”, que instauraron Línea Verde principios de 2014 con resultados prácticos, claros y sorprendentes.