Ambas empresas llevarán a cabo un programa para probar el funcionamiento en la red de distribución del sistema BESS (Battery Energy Storage System), que utiliza baterías de ion-litio transportables. El objetivo de BESS es ofrecer una solución tecnológica para ayudar a que la red de distribución sea más eficiente, segura y estable.
El proyecto de demostración, que se inició en diciembre y se prolongará durante los próximos cinco años, cuenta con el apoyo de la organización Nueva Energía y Desarrollo de Tecnología Industrial de Japón (NEDO, de sus siglas en inglés).
El primer lugar de demostración de BESS estará en una subestación eléctrica de Unión Fenosa Distribución (distribuidora eléctrica de GAS NATURAL FENOSA) en Alcalá de Henares (Madrid), pero el equipo de almacenamiento se trasladará a otros emplazamientos a lo largo del proyecto para analizar su desempeño en diferentes situaciones.
El objetivo del proyecto será la evaluación de la efectividad de las baterías para responder a los momentos de punta de demanda y su capacidad para gestionar el suministro eléctrico en lugares con alta demanda eléctrica temporal o estacional. Además, se evaluará su efectividad para gestionar fluctuaciones en la red causadas por fuentes de energías renovables. El equipo está compuesto de unas baterías de 776 kWh de capacidad junto con la electrónica para gestionar 500 kW de potencia.
Sistema a gran escala
Toshiba está promoviendo a gran escala la utilización del sistema BESS, que cuenta con unas baterías de ion-litio con la tecnología avanzada SCiBTM. Esta tecnología ofrece excelentes características: alta fiabilidad, una larga vida de más de 10.000 ciclos de carga y descarga y una gran capacidad y efectividad en operación a bajas temperaturas. Estas características hacen especialmente adecuado el sistema BESS para su funcionamiento en redes de distribución.
GAS NATURAL FENOSA es la mayor compañía integrada en gas natural y electricidad de España y Latinoamérica, líder en comercialización de gas natural en la península Ibérica y primera distribuidora de gas natural de Latinoamérica.