El ratio nos resulta favorable si se considera que está ligeramente por debajo del mundial, según el cual el porcentaje de empresas que adolecen de planificación y estructura para comunicar en medios sociales se eleva al 22%.
Del colectivo de responsables de comunicación (82%) que afirma trabajar con una estrategia definida expresamente para redes sociales en España, el 61% (muy por encima del ratio mundial, del 39%) asegura que ésta se encuentra completamente integrada en el plan de comunicación y RR.PP global de su compañía, frente a cerca del 35% que señala que sólo algunos aspectos de la comunicación en medios sociales lo están. Es importante destacar también que aproximadamente el 52% de los responsables de comunicación entrevistados en España -frente al 43,5% a escala mundial- indica que su presupuesto para comunicación en medios sociales y digitales se ha incrementado en el último trimestre.
Según explica Eduardo Fuentes, CEO de Grayling España, “los ajustes presupuestarios y la decidida apuesta por contar con un plan integrado de medios sociales son factores que ganan peso entre los profesionales de la comunicación en nuestro país. Somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer en esta área pero también de que hay que hacerlo de una forma personalizada, correcta y coherente. Bajo esa premisa trabajamos en Grayling”.
Casi un 43% de los especialistas en comunicación encuestados en España afirma que los máximos responsables de sus compañías (consejeros delegados y directores generales, básicamente) están involucrados en la estrategia de comunicación en medios sociales de la firma, si bien es el equipo de comunicación el que se encarga de crear los contenidos. Sólo los altos ejecutivos del 25% de las empresas se encarga de escribir personalmente en uno o varios de los diferentes soportes que proporciona la comunicación en medios sociales, ente los que destacan el blog profesional y las diferentes vías de entrada en las redes sociales más significativas (tweets en Twiter, comentarios de estado en Facebook y actualización de opiniones y foros en ciertas áreas corporativas de Linked In). El 29% de los altos ejecutivos de las empresas españolas no tiene ningún tipo de participación en las redes sociales, frente a un 44% de los altos ejecutivos a nivel mundial.
Con respecto a los tres objetivos principales que persigue la comunicación en medios sociales para las empresas encuestadas en España serían, por orden descendente: incrementar la reputación corporativa de la compañía; aumentar las ventas, y lograr una mayor visibilidad y reconocimiento de marca en el mercado. Mientras que el 62% de los dircom españoles apunta al aumento de las ventas como uno de los tres objetivos principales, sólo el 33% de los dircom de todo el mundo señala este como un factor primordial.