Smart City Expo World Congress ofrecerá los recursos necesarios para combinar las ideas y herramientas de disciplinas como la movilidad, la tecnología, la eficiencia energética, el medioambiente, la gestión demográfica, el urbanismo y la economía del conocimiento.

Los encargados de sentar las bases de este futuro urbano serán los 320 ponentes de prestigio internacional que participaran en las sesiones y meses redondas del congreso, las 162 empresas que mostraran sus soluciones en el salón y las más de 300 ciudades que aportarán, a través de las presentaciones de los proyectos que han puesto en marcha, el conocimiento y la experiencia adquiridos.

La consolidación de Smart City Expo World Congress como el principal evento internacional sobre ciudades inteligentes ha supuesto que 29 países hayan organizado delegaciones oficiales para visitar el salón en busca de las soluciones más adecuadas para sus ciudades y compartir conocimientos. Entre ellas destacan las delegaciones de diferentes países emergentes como Brasil, China, Colombia, India o Malasia que están registrando grandes movimientos migratorios urbanos y en los próximos años deberán construir decenas de megaciudades o transformar las ya existentes, y las de otros países como Argentina, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Hong Kong, Israel, Japón, Reino Unido, Singapur y Suecia.

El listado de ponentes del certamen refleja el carácter multidisciplinar de las ciudades inteligentes y entre los conferenciantes destacan Richard Florida, economista y experto en desarrollo urbano; Amory Lovins, científico ambientalista e investigador jefe del Rocky Mountain Institute; Kent Larson, director del grupo de investigación urbano Changing Places del MIT (Massachusetts Institute of Technology); Anthony Townsend director de investigación del Institute for the Future (EEUU); David Bragdon, director del Transit Center y ex director de Long Term Planning de Nueva York; Melanie Nutter, responsable del departamento de Medio Ambiente de la ciudad de San Francisco; Amitabh Kant, director de la Corporación de Desarrollo del Corredor Industrial Delhi-Mumbai; y Colette Maloney, responsable de Smart Cities and Sustainability de la Comisión Europea, entre otros.

El mercado más inteligente

Con la creación el establecimiento del concepto de smart city y de su aproximación holística al campo de las soluciones urbanas también se ha creado un nuevo mercado. Según un estudio de 2013 de Pike Research, el valor del mercado de las tecnologías urbanas inteligentes (Smart City Technology Market) alcanzó los 6.100 millones de dólares en 2012. El mismo estudio cifra la tasa de crecimiento anual de este mercado en el 16.2% lo que situará su valor en el año 2020 en torno a los 20.200 millones de dólares.

La transformación de las actuales urbes en ciudades inteligentes no es tan solo una necesidad objetiva desde el punto de vista medioambiental y económico para garantizar la viabilidad de nuestra sociedad sino que supone también una oportunidad de negocio para empresas grandes y pequeñas de multitud de sectores. Es por ello que multinacionales como IBM, Cisco, Accenture o Microsoft han creado divisiones específicas que agrupan los productos y soluciones para la transformación urbana.

La smart city en directo

Otra de las actividades importantes de la tercera edición de la cumbre de ciudades inteligentes será el Smart City Plaza. Este espacio incorpora una veintena de tecnologías y soluciones urbanas que muestran como podría ser hoy una smart city.

La Smart City Plaza incorpora sistemas de movilidad inteligente, plataformas de acceso a servicios públicos, vehículos eléctricos, sistemas de aparcamiento sensorizado, iluminación inteligente, microgeneración de energía, y apps que permiten a los ciudadanos obtener información del entorno urbano y notificar a los responsables municipales de cualquier incidencia o desperfecto en la vía pública. En este espacio podrá comprobarse hasta qué punto estas innovaciones permitirían una mejora en la calidad de vida y una reducción del impacto medioambiental de la actividad humana y los costes de uso y mantenimiento de los servicios.

Un mercado de tecnologías urbanas

Por segundo año consecutivo, Smart City Expo World Congress acogerá el Open Innovation Marketplace (OIMP) un espacio pensado para poner en contacto a pymes y centros tecnológicos o de investigación que trabajan en el desarrollo de soluciones o tecnologías de clara vocación urbana con grandes corporaciones implicadas en la construcción y diseño de ciudades inteligentes interesadas en adquirir o invertir en dichas soluciones y tecnologías.

Las 70 empresas inscritas procedentes de Canadá, Israel, Irán, Suecia, Sudáfrica, Portugal, Estonia, Alemania, Arabia Saudí, Dinamarca Grecia, Italia, Rusia y Francia podrán entrevistarse con representantes de las divisiones de compra de tecnología de grandes multinacionales para explicar sus ideas y proyectos e intentar conseguir la inversión necesaria para llevarlos a cabo.

Entre las compañías presentes figuran las divisiones de compra de tecnología de grandes multinacionales como Abertis Telecom, Aqualogy, FCC, IBM, Microsoft, Schneider Electric, Thales y Thyssenkrupp, así como los siguientes fondos de inversión: EIX Technova ,American Industrial Acquisition Corporation, Baring Private Equity Partners, Active Capital Partners ,Sodena Clean Tech, y Sodena TIC.

Smart City Expo World Congress celebrará su tercera  edición del 19 al 21 de noviembre de 2013 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y contará con algunas de las principales empresas del sector como Abertis Telecom, Aqualogy, Cisco, FCC, Huawei IBM, Indra, Microsoft, Philips, Ros Roca, Schneider Electric, Silver Spring Networks, Thales, Urbaser y Wonderware.

 

 



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments