"Con esta aplicación -ha destacado Bonig- los ayuntamientos diseñarán la recogida selectiva adecuándola a las particularidades de sus municipios lo que permitirá un ahorro económico, al optimizar los recursos necesarios y aumentará la eficacia en la recuperación de envases ligeros y papel-cartón al mínimo coste".
Para la consellera Isabel Bonig "esta herramienta que combina el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y la optimización de los procesos, constituye un claro ejemplo de por dónde transitarán las soluciones eco-eficientes a la gestión de los residuos".
"Para la Generalitat la recuperación y la puesta en valor del mayor número de residuos tratados de manera eco-eficiente es fundamental. En este caso, gracias a la nueva herramienta se podrá recoger selectivamente la misma o mayor cantidad de residuos de alta calidad para su valorización con la menor cantidad de recursos posibles", ha destacado Bonig.
"Además esta aplicación -ha continuado la consellera- al calcular los costes reales asociados al servicio, puede ayudar enormemente en la necesaria transparencia de precios, entendida como aquella política de precios que refleje la totalidad de los costes de gestión de los residuos".
Ubicada en la página web
Esta nueva aplicación, dirigida a todas las entidades locales de la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicada en la página web de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y para acceder a ella, únicamente deberán solicitar una clave de acceso a través de correo electrónico. En menos de 24 horas tendrán el nombre de usuario y su clave.
El simulador, mediante la introducción de distintas variables, permite optimizar las rutas de recogida y alcanzar la máxima eficiencia en la capacidad de carga del camión de recogida y en la utilización del tiempo de trabajo. Entre los aspectos sobre los que el simulador permite hacer variaciones para definir el servicio más eco-eficiente, destacan el Alcance territorial: recogida municipal o supramunicipal; el sistema de recogida: carga superior, carga lateral y carga trasera, el tamaño del contenedor, los tamaños de los vehículos y los niveles de servicio.
La Comunidad, entre las autonomías que más y mejor reciclan
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha recordado el esfuerzo realizado desde la Generalitat en los últimos 12 años por dotar a la sociedad valenciana de las herramientas necesarias para una eficiente recogida selectiva de residuos urbanos y una posterior gestión adecuada. "Un esfuerzo – ha asegurado Bonig- que nos ha llevado a encontrarnos entre las Comunidades Autónomas que más y mejor contribuyen a la consecución de los objetivos de reciclado de materiales".
Así, Isabel Bonig ha destacado que se han construido instalaciones de selección y clasificación, se han adquirido contenedores de recogida selectiva y se han realizado frecuentes campañas de sensibilización a toda la sociedad valenciana ya que en este tema "la colaboración ciudadana resulta fundamental".
En el caso de los envases ligeros, en estos 12 años, desde que se puso en marcha su recogida selectiva de este material se han recogido para su posterior tratamiento 265.000 toneladas de residuos de envases ligeros. De ellas, 41.000 toneladas se recuperaron el año pasado, lo que significa lograr una tasa de reciclado de más de 8 kg de residuos por habitante y año.
Esta cantidad de envases se recogieron en los más de 15.000 contenedores que se han distribuido por toda la Comunidad Valenciana lo que supone tener en servicio 1 contenedor por cada 338 habitantes.
"Pero, además -ha destacado Isabel Bonig- la Comunidad no sólo está manteniendo un crecimiento sostenido sino que además, el residuo gestionado es de mejor calidad -21% de impropios- que la media estatal -25% de impropios- y permite una mayor y mejor recuperación de los materiales".
Por su parte, en el caso de papel-cartón se ha conseguido poner a disposición de los valencianos algo más de 15.000 contenedores para la recogida selectiva de residuos de papel-cartón, duplicando el parque de contenedores existente en el año 2000, al tiempo que se procedía a una paulatina reposición de las unidades más viejas o deterioradas. Esto supone tener en servicio 1 contenedor por cada 340 habitantes.
Las cantidades de residuos de papel-cartón recogidas durante el año 2011 en el contenedor azul se cifran en algo más de 74.000 Tn lo que supone una tasa de reciclado de 14,5 residuos de envases de papel/cartón recuperados por habitante.