Seguramente te lo hayas estado preguntando alguna que otra vez, pero, ¿realmente es necesario utilizar bolsas reutilizables en lugar de las tradicionales bolsas de plástico? Podríamos limitarnos a decirte que sí, que no solo es necesario, sino vital tanto para ti como para el planeta. Pero, para que no te quepa duda de la importancia de aplicar este cambio, vamos a darte los principales beneficios que provoca en el medio ambiente usar este nuevo tipo de bolsas.
¿Por qué las bolsas reutilizables son esenciales para cuidar el medio ambiente?
Cada vez las vemos por más partes, y no es pera menos. Las bolsas eco pueden reducir enormemente el impacto que el ser humano deja en el medio ambiente. ¿No crees que sea tan influyente? Pues el primer dato que hay que tener en cuenta es que, cada año, se producen más de 8 millones de toneladas de plástico en todo el mundo.
El principal problema de esto es que una gran parte de esas toneladas acaba en el mar, con lo que esto supone para la flora y la fauna marinas. Es algo que puede llegar a alterar y destruir ecosistemas, y que se puede evitar por completo si se usan bolsas reutilizables.
Además de eso, hay que mencionar que estas bolsas ya no solo ayudan al entorno, también ayudan a nuestros bolsillos. Ahora, que se están imponiendo cargos extra por comprar bolsas en toda clase de establecimientos, llevar bolsas reutilizables te permite ahorrarte ese dinero que, a la larga, puede ser bastante notorio en tus cuentas.
Es cierto que una bolsa puede costar solo unos cuantos céntimos, pero cada compra que se hace a lo largo de un año, céntimo a céntimo, acaba convirtiéndose en decenas o de euros que se podrían haber destinado a otra cosa, y que puedes tener si usas la opción reutilizable.
También hay que tener en cuenta que estas bolsas ayudan a ahorrar en recursos naturales ya que, al extenderse, hacen que se tengan que producir menos bolsas de plástico, con lo que esto supone a la hora de gastar gas o petróleo. Un efecto doblemente positivo porque, al reducir la producción, también se reducen las emisiones de gases que son dañinos para el planeta. Es un bucle que se realimenta y en el que todos salimos ganando.
Por último, pero no por ello menos importante, tenemos que hablar de la calidad del aire. Siempre que se habla de los residuos y las bolsas de plásticos, se cita principalmente el impacto que estas suponen para la fauna de muchas partes del planeta. Son muchos los animales que han muerto a causa de ingerir estos restos, o que incluso han sufrido lesiones por ellos.
Pero hay otra amenaza invisible y que rodea a las bolsas de plástico: los gases de su producción. Estos son totalmente dañinos y acaban provocando un importante impacto sobre el clima del planeta. Si se frena, podremos respirar un aire mejor, aunque poco a poco estamos sobrepasando una línea de lo más peligrosa en cuanto al impacto climático.
Por todo esto, si no lo has hecho ya, deberías dar cuanto antes el paso a las bolsas reutilizables. Lo agradecerás, y el planeta también.
Fuente: Redacción Ambientum