Empleos verdes
FREEPIK

La explosión de empleos verdes es una realidad presente y de futuro. Se calcula que de aquí a 2030 aparecerán aproximadamente 24 millones de puestos nuevos de trabajo relacionados con la sostenibilidad. Así lo señala en un informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Todo un armamento necesario para alcanzar el fin que Europa ansía: la neutralidad de carbono en 2050.

En la actualidad, tal y como señala el Instituto Nacional de Estadística (INE), las actividades asociadas a la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales representan ya el 2,2% del PIB en España. La estimación de la producción de bienes y servicios ambientales supera los 26.000 millones de euros y esta cifra incrementará de forma imparable. 

El tren de la economía sostenible

En 2022 se registraron unos 541.600 puestos de trabajo relacionados con medio ambiente y la gestión de recursos naturales. Esta cifra supone un 14,1% más que la correspondiente a 2020 (474.500 empleos verdes). En 2014, fueron 334.000. Nos encontramos en plena transformación verde y las empresas están haciendo todo lo posible para subir al tren de una economía sostenible que permita un planeta a salvo. 

Desde instaladores de placas fotovoltaicas hasta abogados capaces de entender los entresijos de las normativas ambientales vigentes. Los empleos verdes nacen en brazos de numerosos sectores con el objetivo de dar respuesta en nuevas temáticas como la economía circular o las energías renovables. Todos remamos en el mismo sentido: limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir al máximo los residuos y la contaminación, hacer más eficiente el consumo de la energía y las materias primas, proteger los ecosistemas y adaptarnos al cambio climático. 

El área verde, transversal en las compañías

Todo esto no se limita a un departamento en concreto, sino que se impregna en cualquiera de las ramas de una compañía, desde ventas hasta financiero, diseño, producción… Y, sin lugar a dudas, requiere de formación especializada. Conscientes de estas necesidades y retos establecidos, las universidades y las escuelas de negocios van incorporando nuevos programas de formación en forma de másteres y cursos especializados. 

Así, por ejemplo, el CEU, la EOI, Unir, la Universidad Carlos III, la de Navarra, Zaragoza, etc. Cada vez es más habitual observar en su oferta títulos sobre criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), sostenibilidad y gestión ambiental, aparte de programas más cortos centrados en temáticas sobre economía circular, energías renovables, hidrógeno, huella de carbono…

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments