‘Ciudades y Pueblos para Vivir’, un movimiento contra el impacto ambiental del turismo
FREEPIK

Diversas organizaciones sociales, ecologistas y sindicales (entre ellas Ecologistas en Acción) y medio centenar de plataformas contra la turistificación de toda España se han agrupado en ‘ciudades y pueblos para vivir’, un movimiento que busca acabar con los impactos sociales y ambientales nocivos del turismo.

Coincidiendo con el Día Internacional del Turismo celebrado el pasado 27 de septiembre, desde este movimiento contra la “turistificación y la precarización de la vida” se anuncia, para este otoño, una marea de movilizaciones en todo el Estado.

Recursos naturales

‘Ciudades y Pueblos para Vivir’ declara “inaceptable” un modelo turístico que precariza, explota y expulsa a la vecindad, a la vez que depreda los recursos naturales y el medio ambiente. Y recalcan que las vecinas y vecinos tienen derecho a decidir el modelo de ciudades y pueblos que quieren, donde prevalezca la vida digna de las personas, las relaciones comunitarias saludables y entornos sanos y seguros.

Igualmente, denuncian que el turismo se sustenta en la precarización y explotación de los y las trabajadoras. En este sentido, exigen medidas para el fin de la economía sumergida, salarios justos, la no externalización de servicios (como el de las camareras de piso), el reconocimiento de las enfermedades profesionales, la renovación de los convenios colectivos conforme al aumento real de la inflación y el derecho a la vivienda de los profesionales de la hostelería.

Renunciar a prácticas contaminantes

‘Ciudades y Pueblos para Vivir’ efectúa un llamamiento urgente a promover un turismo sostenible y diversificar la economía hacia actividades productivas respetuosas con la vida de la vecindad trabajadora y del entorno. El movimiento apuesta por que el modelo turístico renuncie a prácticas que contaminan, derrochan, esquilman recursos y deterioran el medio ambiente. Se opone, además, a la ampliación innecesaria de infraestructuras, como aeropuertos y puertos, así como a la llegada desregulada de cruceros, que contribuyen de manera importante a la contaminación de nuestros territorios y al calentamiento global.

Asimismo, ‘Ciudades y Pueblos para Vivir’ insiste en que “sólo mediante un diálogo activo con la ciudadanía y una acción política decidida podremos recuperar esa fuente de prosperidad y desarrollo que en el pasado fue el turismo. Tenemos el desafío de desarrollar nuevas formas de habitar la ciudad, formas que nazcan de lo común, para enfrentar la opacidad y la abstracción que son intrínsecas al mundo de las finanzas”.

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments