La Navidad es una de las celebraciones más importantes dentro del cristianismo a nivel global. La palabra Navidad procede del latín «nativitas», que significa «nacimiento». Esta festividad conmemora el nacimiento de Jesucristo, hijo de San José y la Virgen María.
El 25 de diciembre ha sido designado como el día oficial para la celebración de la Navidad, siendo esta la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Desde hace siglos, la Iglesia católica ha establecido esta fecha como un momento clave en el calendario festivo. Fue el papa Liberio, en el año 354, quien oficialmente decretó este día como el nacimiento de Jesús, aunque la solicitud inicial provino del papa Julio I.
El período previo a la Navidad se conoce como el «tiempo de adviento», donde muchas personas suelen seguir la tradición de abrir los chocolates de un calendario de adviento. Durante estas festividades, las ciudades se transforman, vistiéndose de gala con árboles, luces y decoraciones navideñas, dando un aire festivo a las calles, los edificios y las plazas.
¿Qué podemos hacer para celebrar la Navidad de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente?
Desde Ambientum, te ofrecemos los siguientes consejos para celebrar una Navidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, así como reducir el impacto ambiental que generan las festividades navideñas:
Apoya los comercios locales
A la hora de comprar alimentos y regalos, apoya los comercios locales que sigan prácticas sostenibles mediante la compra de sus productos. Al apoyar los comercios locales durante la Navidad, no solo contribuyes al desarrollo económico de tu comunidad, sino que también ayudas a construir una comunidad más fuerte, fomentas la diversidad de productos e impulsas la creatividad local.
Decora tu casa de forma eco-friendly para celebrar la Navidad
Decora tu casa con elementos naturales, como elementos reciclados, piñas, plantas vivas y ramas. Evita los decorados con materiales de un solo uso y opta por decoraciones duraderas que puedas utilizar año tras año.
Envoltorios reutilizables
Para evitar una generación excesiva de residuos y reducir el desperdicio, utiliza bolsas de tela, papel reciclado, periódicos viejos o telas reutilizables para envolver los regalos en lugar de los papeles de regalo convencional.
Evita el desperdicio de alimentos
A nivel global, durante la temporada navideña, aproximadamente un tercio de los alimentos producidos se desperdicia. Este exceso se debe al aumento en la cantidad de comida que preparamos y consumimos, superando considerablemente nuestras ingestas habituales diarias. La tendencia a cocinar en exceso o a realizar compras exageradas de alimentos contribuye significativamente a estos niveles de desperdicio. Si sobra comida, almacena adecuadamente los alimentos para evitar el desperdicio o considera donar los excedentes a organizaciones benéficas locales.
Ilumina tu casa con luces de bajo consumo energético
La utilización de bombillas LED suponen un impacto positivo para el medio ambiente, puesto que suponen un importante ahorro energético. Consumen un 75% menos de energía que las bombillas de bajo consumo, además de tener una esperanza de vida cuya duración aproximada gira en torno a las 70.000 horas.
Para reducir los gastos energéticos de tu casa, utiliza luces LED de bajo consumo energético para decorar tu hogar. Además, puedes programar las luces para que se enciendan solo durante ciertas horas y, de esta manera, reducir el consumo de energía. Si llevas esto a cabo, notarás una importante reducción en tu factura de la luz.
Opta por preparar un menú sostenible en Navidad
Para celebrar esta festividad, planifica comidas navideñas con productos locales y de temporada. Reducir la cantidad de carne en el menú y ofrecer opciones vegetarianas o veganas también puede contribuir a reducir la huella de carbono. De esta manera, estaremos aportando nuestro pequeño granito de arena para garantizar la buena salud del planeta.
Reciclaje y reutilización de materiales
Para reducir el desperdicio de residuos, fomenta el reciclaje y la reutilización de materiales durante las celebraciones navideñas. Utiliza vajillas reutilizables en lugar de las desechables y coloca contenedores de reciclaje claramente marcados para promover el reciclaje.
Regalos sostenibles
Un factor clave que contribuye a la generación de una cantidad considerable de residuos durante la Navidad está relacionado con la compra de regalos. Estos suelen venir acompañados de múltiples capas de cartón dentro de sus propias cajas, además de plásticos protectores y papel de regalo adornado con lazos decorativos, lo que aumenta significativamente la cantidad de residuos generados.
Si vas a regalar durante esta Navidad, opta por regalos ecológicos y duraderos. Considera la opción de regalar experiencias o productos fabricados con materiales reciclados o reutilizables, o incluso puedes hacer regalos hechos a mano.
¡Celebremos una Navidad más sostenible juntos, creando un impacto positivo en nuestro planeta y en nuestras vidas! ¡Los pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia!
Fuente: Redacción Ambientum