FiturNext, sostenibilidad de la gestión alimentaria en el turismo

¿Tienes alguna iniciativa turística que contribuya a la gestión sostenible de los alimentos? Hasta el 31 de agosto, la convocatoria de FiturNext continúa abierta a propuestas alineadas con un consumo responsable de la comida, con buenas prácticas que reduzcan o generen posibilidades de uso de los excedentes alimentarios. 

Hasta la fecha, se han recibido 250 para el Reto 2025, tanto de Europa como de otros continentes, como Asia y América. Sólo nueve quedarán como finalistas y tres se convertirán en las ganadoras de esta próxima edición que se celebrará entre los días 22 y 26 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2025 en Ifema Madrid.

Sostenibilidad alimentaria

El Reto FiturNext 2025 pone su foco en la sostenibilidad de la gestión alimentaria en el turismo y cómo el sector puede contribuir a mejorarla. ¿Por qué? Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia. En palabras textuales de la organización, “un equivalente a mil trescientos millones de toneladas, alrededor de 180,000 veces el peso de la Torre Eiffel”. De hecho, se estima que “el 28% del terreno destinado a la producción agrícola de todo el mundo se utiliza para producir alimentos que nunca se llegarán a consumir”. 

Y las previsiones señalan que para 2030, el desperdicio de alimentos aumentará en un 60%. Es decir, supondrá una pérdida de más de 1.5 billones de dólares.

Otro dato ofrecido por FiturNext: “Sólo en España en 2020, séptimo país de la UE que más excedentes alimentarios genera, se desecharon 1.364 millones de restos alimentarios, una media de 31 kg por persona”.

Emisiones globales de carbono

No cabe duda de que los excedentes que terminan como desperdicios generan un importante impacto en el mundo. Son responsables del 8% de las emisiones globales de carbono y suponen pérdidas anuales mundiales de en torno a los 940.000 millones de dólares. 

Desde el punto de vista ético, “se tira más de un billón de toneladas de alimentos al año mientras que 1/9 parte de la población mundial está infra alimentada”.

En definitiva, el excedente alimentario puede agravarse con el turismo y por esta razón, el Observatorio FiturNext lanza de nuevo su reto, enfocado a las buenas prácticas turísticas que contribuyan a la sostenibilidad de la gestión alimentaria en el sector turístico.

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments