Fashion Pact: Un gran paso hacia el algodón sostenible y bajo en carbono

La conocida coalición de empresas textiles ‘Fashion Pact’, cuya misión es impulsar la sostenibilidad medioambiental de su sector, lanza un nuevo proyecto para reducir las emisiones de carbono derivadas de la producción de algodón y además, financia a los agricultores que cultivan este textil. Todo, con el objetivo de minimizar el impacto que ejercen las grandes compañías en el cambio climático. 

‘Unlock programme’ (‘Programa de desbloqueo’) es el nombre del plan. «No podemos crecer ilimitadamente. Estamos acabando con el planeta en el que vivirán las futuras generaciones. Hemos perdido el 68% de las especies animales, hemos acabado con la mitad de los bosques del mundo», aseguró durante una ponencia Paul Polman, cofundador del Fashion Pact.

Moda, responsable del 4% de las emisiones mundiales

Está constatado que la moda es responsable de alrededor del 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero cada año, equivalente a las emisiones combinadas de Francia, Alemania y el Reino Unido. Casi el 40% de estas emisiones provienen de la producción de materias primas, de las cuales el algodón representa el 27% en volumen.

Aparte de las compañías del ‘Fashion Pact’, entre las que se encuentran marcas españolas como Inditex, Mango o El Corte Inglés, también participan ONG de innovación climática, tales como Future Earth Lab y la Estrategia de Sostenibilidad a 2050, que forman parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La fase piloto del proyecto se llevó a cabo en 2022 en Estados Unidos y la India, dos de los mercados algodoneros más importantes a nivel global. Ahora, esta fase experimental ya ha sido completada, con la participación de 25 marcas, siete socios de implementación y datos y consultas con una variedad de organizaciones asesoras expertas.

Reducciones de CO2

Las actividades piloto para 2023 han dado como resultado entre 200 y 600 kg de reducciones de carbono por hectárea en la India, y un promedio de 950 kg de absorciones y 2000 kg de reducciones por hectárea en Estados Unidos.

A partir de aquí, se ha desarrollado una metodología detallada y un sistema de recopilación de datos y verificación que puede adaptarse incluso a los contextos de pequeños agricultores rurales más desafiantes para garantizar la máxima participación. 

Ahora comienza la fase de ampliación, con más de 10.000 agricultores inscritos para la temporada de cultivo de 2024 en India y Estados Unidos.

Conque, si la siguiente fase puede replicar o mejorar los resultados de la fase piloto, esto podría traducirse en 10.000 toneladas de reducciones y eliminaciones de emisiones y hasta 1,2 millones de euros en pagos a los agricultores por su reducción de impacto en el primer año.

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments