Guggenheim Bilbao, referente de sostenibilidad museística

El Museo Guggenheim Bilbao presentó este miércoles la instalación de 300 paneles solares en sus azoteas, con los que se completa el proyecto iniciado el pasado mes de enero y con el que ya se está aportando una media del 30% de la demanda total de electricidad de este edificio cultural. En los días soleados, el 100%.

Se trata de una de las acciones incluidas en el plan de sostenibilidad ambiental 2024-2025 de Guggenheim Bilbao (financiado por los fondos europeos NextGenerationEU). Destacan otras medidas como la medición de su huella de carbono (incluyendo las emisiones indirectas). El Museo Guggenheim Bilbao es el primer museo a nivel internacional que hace públicos estos resultados. Cumple con esta misión desde 2019. De hecho, a tenor de los datos, en 2023 la huella del Museo fue de 2561,84 toneladas de CO2, lo que supone una reducción de un 12% sobre la media de las mediciones anuales del periodo 2019-2022, gracias a las continuas y diversas medidas que se van adoptando. 

Reducir la huella de carbono

Además, desde el 1 de junio de 2024, el 100% de la energía eléctrica aportada al Guggenheim tiene un origen sostenible, lo que va a permitir que se reduzca en más de un tercio su huella de carbono.

Guggenheim no es el único museo en dar pasos hacia la descarbonización. En agosto de 2022 el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) anunció un nuevo concepto de museo que pone especial atención a la necesidad de que estas organizaciones trabajen en el fomento de la diversidad y la sostenibilidad. 

En esta línea las instituciones museísticas de todo el mundo se están esforzando, desarrollando iniciativas más verdes. Por ejemplo, mejoras en la eficiencia en la iluminación como las del Louvre o el proyecto del Museo del Prado, con el que ha logrado un ahorro energético anual del 75% y una reducción de sus emisiones de CO2 de 320 toneladas al año. 

Plásticos, paneles solares y agua

Más lejos, en Brasil, el edificio del Museu do Amanhã cuenta con paneles solares que se mueven con el sol y también con un sistema de aire acondicionado que utiliza agua cercana, de la bahía de Guanabara.

Los museos cada vez más incluyen en sus planes la reutilización de materiales y eligen medios sostenibles para el transporte de obras: Este es precisamente el eje en el que se centra el Science Museum en Londres, que promete convertirse en un espacio carbono de cero emisiones para 2033. 

Por supuesto, todos tienen muy presente la importancia de reducir de forma sustancial el uso del plástico.

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments