Productos frescos de temporada y a granel
FREEPIK

Concienciados por el impacto ambiental, los hogares españoles cambian sus hábitos de compra. Así lo desvelan los últimos datos del Observatorio de Productos Frescos de Aldi en España. Concretamente, el 56% de los consumidores encuestados prefiere comprar productos frescos de temporada y el 51% opta por productos a granel o con menos plástico en los envases

Se observan otras elecciones interesantes. Por ejemplo, el 47% prioriza los productos frescos de proximidad y un 24% busca adquirir alimentos procedentes de cultivos sostenibles y/o ecológicos, ya que uno de cada tres españoles reconoce que ha modificado su compra por su preocupación por el cambio climático.

Cambio climático y de hábitos

De hecho, de cara a los próximos años, el 76% de la población cree que acabará modificando sus compras por los efectos del cambio climático en el cultivo de alimentos. Principalmente por un aumento de los precios (70%), seguido de la escasez de algunos productos (63%) o la desaparición de algunas variantes (34%), entre otros.

A la hora de comprar productos frescos, un 62% de los consumidores prefieren hacerlo a granel, una tendencia que aumenta 2 puntos porcentuales respecto al año pasado y hasta 4 puntos respecto a 2020. Y es que más de la mitad (55%) de los compradores dan bastante o mucha importancia al envase de los productos frescos y un 64% da mucha o bastante importancia a que el envoltorio sea sostenible. 

Envases y sostenibilidad

La importancia de la sostenibilidad en los envases aumenta entre los compradores que declaran comprar con mayor frecuencia. Así pues, el 68% de los que compran este tipo de productos cada día dan mucha o bastante importancia al formato en que se presentan, mientras que este porcentaje se reduce al 46% entre los que dicen que compran una vez cada 15 días. 

La concienciación de los consumidores ha aumentado durante los últimos años y la exigencia se ha trasladado también a los supermercados. Precisamente, la medida que más valoran los españoles es la reducción del plástico en los envases por parte de los supermercados (28%). Esta cifra aumenta hasta 3 puntos porcentuales respecto al año pasado. Los compradores también valoran que los supermercados vendan productos procedentes de cultivos sostenibles (19%) o que apliquen medidas de sostenibilidad en toda la cadena de valor (19%). 

Aun así, la mayor parte de los compradores (71%) cree que los establecimientos deben aplicar más medidas para limitar el uso de plástico -3 puntos más que hace dos años-. El 69% de la población asegura que los supermercados deberían promover más la compra de frescos a granel en sus establecimientos.

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments