El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra cada 7 de julio desde el año 1963, recordando el fallecimiento del científico estadounidense Hugh Hammond Bennet (1881-1960), pionero en el campo de la conservación del suelo en Estados Unidos. Hugh Hammond Bennet empezó a fijarse en la degradación de los suelos debido a las malas prácticas agropecuarias.
Fue un reconocido hombre del mundo de la ciencia que quiso lograr un sueño, el cual consistía en aumentar la producción de la tierra a través de una mayor protección de sí misma. Trabajó duramente para concienciar a la población de los beneficios de un manejo adecuado del suelo. En España, el 75% del territorio está sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
Hugh Hammond Bennet, científico estadounidense, declaró lo siguiente respecto a la importancia del cuidado del suelo:
¿Cuál es la importancia de la conservación del suelo?
El propósito principal de Hugh Hammond Bennet era concienciar a la población mundial sobre la necesidad de fomentar el cuidado y la conservación de los suelos. Disponer de suelos saludables es de vital importancia para todos los seres vivos que habitamos en la Tierra, ya que garantizan una adecuada seguridad alimentaria, reducen la migración forzada y, en definitiva, nos suministran mejores medios de subsistencia.
En el suelo se desarrolla la vida animal y vegetal, siendo también un importante campo de cultivo para los seres humanos. Les suministra el agua y los nutrientes que necesitan tanto los animales como los vegetales para el completo desarrollo de su ciclo vital. Los seres humanos cultivamos los alimentos básicos que nos permiten obtener la mayoría de los alimentos que consumimos. En definitiva, el suelo es donde corren los ríos y viven los animales, las plantas y los seres humanos.
¿Qué es la desertificación de los suelos?
La desertificación es el resultado de una serie de fenómenos naturales. Se trata de un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Puede ser causa o efecto del proceso de aridización. Originalmente, esto pasa en las zonas que son fértiles, donde se practica la agricultura secuencial.
Puede agruparse en tres grandes categorías:
¿Cuáles son las causas de la degradación del suelo?
Las principales causas que provocan la degradación de los suelos son:
¿Cómo influye el cambio climático en la desertificación de los suelos?
El cambio climático también puede ser una causa de la desertificación mediante la reducción o las alteraciones en los patrones de las precipitaciones, lo cual provoca un mayor estrés hídrico y largos periodos de sequía en distintas zonas de África, Asia y Europa.
Esta escasez de lluvias tendría también efecto directo en los cultivos de secano provocando una reducción de producción de los mismos. Estos aumentos de temperatura y la reducción de las cantidades de lluvia provocarán la desaparición de gran parte de los bosques de América Latina.
El aumento de la población obliga a una explotación intensiva del terreno hasta que se produzca su agotamiento. La segunda etapa comienza cuando el suelo deja de ser fértil y se encuentra despojada de su cubierta vegetal, el agua y el viento lo erosionan más rápido hasta llegar a la roca. Además, a medida que aumenta la degradación de las tierras, también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan.
Fuente: Redacción Ambientum