Entre sus cometidos, AEMET proporciona información para mitigar los efectos de los excesos de la temperatura sobre la salud
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ofrece a instituciones, organizaciones y usuarios una serie de servicios y productos especializados de predicción y de prevención de fenómenos meteorológicos ocurridos durante la temporada estival.
Ante las especiales circunstancias concurrentes en el período estival —masivos desplazamientos vacacionales o migratorios, elevadas temperaturas que pueden llegar a ser extremas y aumento del riesgo de incendios forestales— AEMET colabora activamente en planes específicos y pone en marcha medidas concretas de actuación que contribuyen a la seguridad de las personas, bienes materiales y protección del medio ambiente.
Así, AEMET participa en el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales y en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, ambos activos cada año en verano.
El papel de AEMET en el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales consiste en proporcionar la información meteorológica para la estimación del peligro de incendios. Para ello, AEMET genera y distribuye, durante todo el año y para todo el territorio nacional, los mapas de riesgo meteorológico del índice de peligro de incendio FWI (Fire Wheater Index) para el día actual y para los tres días siguientes. Una acción que en verano resulta de interés especial, ya que el riesgo de incendios aumenta considerablemente.
También AEMET colabora con la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal en la elaboración de un sistema de información en el que se reúne toda la información necesaria desde el punto de vista meteorológico para la lucha contra los incendios forestales, además de los parámetros, índices de riesgo y factores de propagación que se utilizan para la prevención y lucha de los incendios forestales en el Centro de Información del Área de Defensa contra Incendios Forestales (CIRCA).
AEMET, CONTRA LOS EFECTOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS
Por otra parte, AEMET participa en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que tiene como objetivo mitigar los riesgos que las altas temperaturas estivales pueden provocar en la salud.
El trabajo y los productos elaborados por AEMET resultan cruciales para el buen funcionamiento de este Plan, pues, en buena parte, las acciones a ejecutar se basan en los datos y predicciones aportados por la Agencia. AEMET envía diariamente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad información de las temperaturas extremas previstas para los cinco días siguientes en las capitales de provincia, un mapa de niveles de temperaturas “excesivas” por provincias, obtenido a partir de los datos anteriores, y los datos de temperaturas extremas observadas del día anterior.
AVISOS Y NOTAS ESPECIALES
A todo ello y al igual que en el resto del año, se une la emisión de avisos a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) con el objetivo de facilitar, de forma detallada y actualizada, información sobre posibles fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 60 horas. Del mismo modo, AEMET ofrece una información continuada de su evolución una vez que los fenómenos han iniciado su desarrollo.
Asimismo, AEMET realiza notas informativas con el objeto de llamar la atención para que se realice un seguimiento de la situación meteorológica en aquellas ocasiones donde la coincidencia de determinadas variables atmosféricas, su intensidad y su duración tengan una marcada importancia social, como han sido los últimos episodios de olas de calor y de tormentas fuertes. Tanto la emisión de avisos como las notas informativas son publicadas en la web de AEMET (www.aemet.es).