La aplicación móvil Arbolapp, que permite identificar los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares, ha superado en los primeros 20 días después de su lanzamiento, el pasado 20 de noviembre, las 50.000 descargas. Esta app del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrollada por su Área de Cultura Científica y el Real Jardín Botánico, se descarga gratuitamente y ya ha conseguido 37.293 descargas en los teléfonos Android y 14.928 en los dispositivos iPhone, lo que suma un total de 52.221 descargas.
Arbolapp, que ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), incluye información sobre 118 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales de la España peninsular, Portugal continental, Andorra y las Islas Baleares. Las especies están organizadas en 98 fichas (95 individuales y tres que agrupan los géneros acacia, eucalipto y tamarix). Cada ficha contiene fotografías, mapas que muestran en qué provincias está presente el árbol, un texto descriptivo y varias curiosidades.
Concebida para que cualquier usuario, con o sin conocimientos de botánica, pueda manejarla, en su desarrollo se ha conjugado el uso de un lenguaje asequible con el rigor científico. Para identificar una especie, es posible elegir entre dos tipos de búsqueda. Una guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el árbol que se quiere reconocer; y otra abierta, que permite encontrar árboles por provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios. Con afán divulgativo, la aplicación incluye además un glosario con todos los términos técnicos. Tanto las búsquedas como el glosario están ilustrados con dibujos botánicos que facilitan la comprensión de los textos.
Con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible, la app está disponible en Google play y App Store tanto en castellano como en inglés. Asimismo cuenta con una página web (www.arbolapp.es) con más información sobre su uso y contenidos.