¿Cómo se puede conseguir controlar el estado, con información detallada, de las subestaciones? Advanticsys ha desarrollado un sistema de monitorización capaz de adquirir y transmitir datos de todas las subestaciones que este gigante de la energía tiene en la región de Kakheti para enviarlos al centro de control, ubicado en su capital, Telavi.
Con subestaciones envejecidas, un riesgo de apagones al alza y cada vez más elevados costes de mantenimiento, GSE buscaba formas de mejorar su operatividad, un objetivo viable gracias a la monitorización remota, que permite procesar, visualizar y archivar los datos en HMI (Human Machine Interface), con sencillos gráficos con información sobre el estado de las estaciones a través, por ejemplo, de diagramas lineales.
Advanticsys ha propuesto una solución completa (que incluye hardware y software) a través de dispositivos MPC (Multi Protocol Controllers), que integran los protocolos de comunicación que abarcan desde la medida del voltaje, la corriente y la potencia, hasta el estado de los interruptores, proporcionando una completa visión general de la subestación, con más de 50 puntos de medida.
Así, gracias a los dispositivos MPC, la información registrada por todos los sensores queda integrada y es transmitida a un centro de control a través de una red privada virtual sobre conexión GPRS. Para evitar que las comunicaciones puedan interrumpirse en caso de apagón, los controladores GPRS están equipados con una batería que proporciona una fiabilidad extra al sistema.
En el plano del software, Advanticsys ha desarrollado una edición a medida de la plataforma Concordia© con una interfaz adaptada a las necesidades de Georgian State Electrosystem, con una base de datos rápida y segura con copias de seguridad periódicas, un SCADA editable por el usuario, automatización de generación de alarmas y eventos del sistema, acceso a un histórico de datos y disponible en múltiples idiomas, entre ellos el kartuli, natural de Georgia. Todo ello integrado en su servidor web, lo que evita tener que instalar ningún software especial para poder consultar los datos.