Estas ayudas del Gobierno Regional son un importante apoyo a la inversión conjunta de Renault que asciende a los 119.452.486 euros. Los nuevos proyectos que desarrollará Renault en Castilla y León servirán para el mantenimiento de 5.830 puestos de trabajo.
Tres de los expedientes aprobados por la Junta son proyectos con un importante desarrollo de I+D+i y están destinados al diseño de nuevos vehículos eficientes en la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia). Este proyecto se centra en tres líneas de trabajo entre las que se encuentra el desarrollo de las nuevas versiones del modelo x-95 que comercialmente se conoce como Megane 3, la adaptación de los vehículos a las características de las nuevas motorizaciones que está desarrollando el fabricante y el desarrollo de procesos de ingeniería más sostenible y eficiente para la planta palentina. El proyecto cuenta con una ayuda de 1.714.044 euros.
Los otros dos proyectos abarcan el desarrollo de nuevos motores más eficientes y ecológicos para permitir su homologación medioambiental en la norma Euro 5 y Euro 6. En concreto este desarrollo en motores cuenta con una inversión de 5.547.930 euros por parte de Renault y una subvención de 1.386.982 euros por parte de la Junta. El último proyecto de I+D+i está dirigido a la fabricación de vehículos más sostenibles.
Concretamente se centra en los estudios previos del nuevo vehículo x-87 cuyo diseño está centrado en un vehículo que reduce sus consumos y sus emisiones. Este último con 5.736.979 euros de inversión, y 1.434.244 euros de ayudas de la Agencia de Inversiones y Servicios. Estos dos últimos están destinados a las plantas de motores y carrocerías de Valladolid.
Además de los tres expedientes de I+D+i, la Junta ha declarado de interés especial dos expedientes más de la empresa automovilística que están destinados por una parte al desarrollo de nuevos motores en la fabrica del grupo en Valladolid y por otra a la adaptación e inversiones necesarias para la fabricación del primer vehículo eléctrico que se va a producir en serie en España y que se desarrollará en la fábrica de Carrocería-Montaje de Valladolid. El proyecto relativo a la planta de motores tiene como objetivo la mecanización y montaje de motores más ecológicos, con mejores rendimientos energéticos y menores emisiones de CO2. Los nuevos motores se denominan H5 y H4B.
Este proyecto desarrollará nuevas versiones del actual K9. Para esta modernización de la Planta ubicada en Valladolid, Renault invertirá 87.193.000 euros que cuentan con una ayuda de la Junta de Castilla y León que asciende a 8.405.405 euros. El último proyecto aprobado cuenta con una inversión de 14.118.400 euros de inversión y una subvención de 2.258.944.
Este expediente está destinado a la adaptación y creación de nuevas instalaciones para la fabricación del futuro vehículo eléctrico en la fábrica de carrocería y montaje de Valladolid. Renault necesita implantar un completo proceso industrial nuevo similar al necesario para la fabricación de un vehículo convencional.