En términos absolutos, los consumos de energía primaria en España has aumentado desde los 71 millones de tep de 1985 hasta los 114 millones de 1998, lo que supone un crecimiento en el período del 61%. El aumento de las importaciones netas de energía ha sido del orden del 80%, pudiendo afirmarse que la práctica totalidad del crecimiento de los consumos de energía primaria durante los últimos años se ha cubierto con nuevas importaciones.

La dependencia energética española es especialmente importante en lo relativo al petróleo y al gas: en ambos casos se superó en 1998 el 99%. Teniendo en cuenta la procedencia de estas importaciones y las incertidumbres políticas y económicas a las que se encuentras sometidos los países de origen, el aumento de la diversificación y la participación de las energías renovables constituye un hecho de capital importancia tanto para España como para Europa, estimándose que, de continuar la tendencia actual, la dependencia de las importaciones europeas alcanzará el 70% antes del año 2020.

Todos estos aspectos serán desarrollados por la sección Temas, de AMBIENTUM en los próximos meses. Podrá acceder ya a varios grupos de artículos que están desarrollados en su apartado correspondiente y que se verán enriquecidos tanto por un mayor desarrollo de nuestros artículos como por publireportajes que pueden complementar desde un punto de vista práctico nuestros planteamientos teóricos.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments