Cada año, el Sol arroja sobre la Tierra cuatro mil veces más energía de la que se consume. España se ve particularmente favorecida por este hecho respecto al resto de los países de Europa, dada su privilegiada situación y climatología.
La radiación solar global sobre superficie horizontal en España oscila entre los 3,2 kWh/m2/día de la zona más septentrional del territorio hasta los 5,3 kWh/m2/día de la isla de Tenerife. Con más de 20 años de experiencia y más de 3.000 instalaciones realizadas, actualmente la energía solar térmica de baja temperatura ha alcanzado su plena madurez tecnológica y comercial en España. El principio de funcionamiento es sencillo y asequible a pequeños fabricantes.
La aplicación más generalizada de los sistemas solares es la generación de agua caliente sanitaria, tanto en servicios de hoteles como en viviendas, residencias, hospitales, camping, instalaciones deportivas y otro tipos de residencias.
La evolución previsible del mercado solar térmico en España se ve favorecida por factores tales como el potencial disponible, la capacidad de acogida del mercado existente, la experiencia de los fabricantes españoles, la madurez tecnológica alcanzada y las tendencias en países semejantes al español y en los de la Unión Europea.
Se estima en 4.500.000 m2 la superficie de paneles en el año 2010. En el área solar termoeléctrica se desarrollan centrales de media y alta temperatura. La experiencia adquirida en E.E.U.U. con tecnologías de concentración se considera suficiente como para dar datos de costes en la situación actual y su extensión en el año 2010.
La energía solar fotovoltaica está basada en una tecnología de vanguardia, sustentada en una industria que en el caso español está a la cabeza del campo de la fabricación y de las aplicaciones.
Originalmente orientada al suministro eléctrico en zonas de difícil acceso para la red de distribución y con pequeños consumos, está evolucionando hacia instalaciones aisladas de mayor tamaño y, últimamente, hacia instalaciones conectadas a red, asociadas a un usuario cuya actividad no es energética.
Las previsiones realizadas por el IDAE para el año 2010 se basan en las siguientes consideraciones:
- El mercado potencial de la energía solar fotovoltaica se estima en 2.300 MWp, desagregados en dos grandes grupos dependiendo del tipo de aplicación:
- Aplicaciones aisladas de la red: 300 MWp (teniendo en cuenta tanto los requerimientos de electrificación en viviendas como otros tipos de instalaciones aisladas).
- Aplicaciones conectadas a la red: 2.000 MWp que constituyen el 10%, es decir, el porcentaje técnicamente admisible de la potencia punta de generación en España.