El proceso mecánico de fermentación aerobia o anaerobia de la materia orgánica contenida en los residuos sólidos urbanos obtiene un producto, el compost, que puede definirse como un conjunto de restos orgánicos estables, de color marrón oscuro, y de olor característico, que contiene materia orgánica y nutrientes como el nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, y otros oligoelementos necesarios para las funciones biológicas de las especies vegetales.
El aporte de materia orgánica en forma de compost sobre un suelo destinado a cultivo proporciona diversas mejoras al suelo, como una enmienda del mismo, y a la especie vegetal como un abono, aportando materia orgánica y nutrientes.
Sobre el conjunto suelo-especie vegetal, el compost modifica las siguientes propiedades:
- Propiedades físicas:
- Aumento de la capacidad de retención de nutrientes del suelo, o lo que es lo mismo, aumento de la fertilidad del suelo.
- Estructuración del suelo, contribuyendo a su estabilidad, compactando los suelos arenosos, y disgregando los suelos compactos.
- Aumento de la capacidad de retención de agua, proporcionando una mayor resistencia a la sequía.
- Protección contra la erosión por el aumento de retención de agua y el favorecer el crecimiento de raíces, combatiendo así problemas de desertización.
- Mejora la porosidad del suelo, facilitando la aireación y respiración de las raíces.
- Mejora las tareas de labranza al aumentar la esponjosidad del terreno.
- Aumenta la infiltración y permeabilidad del suelo.
- Propiedades químicas:
- Aumenta la capacidad de intercambio catiónico del suelo, que se traduce en un mayor aprovechamiento de los nutrientes existentes o aportados en la fertilización.
- Aporte a las planta de nutrientes y energía.
- Elementos principales como nitrógeno, fósforo y potasio.
- Oligoelementos como hierro, manganeso, cinc, boro, molibdeno, cobre, etc…
- Propiedades biológicas:
- Estimula la actividad biológica al aportar la flora microbiana que contiene.
- Estimula el crecimiento del vegetal.
- Facilita a la especie vegetal la disponibilidad de nutrientes al disolver componentes minerales insolubles (fosfatos).
- Transforma el nitrógeno soluble en nitrógeno orgánico (en el cuerpo de microorganismos) evitando su pérdida por lixiviación o como amoniaco en el aire.
De aquí la importancia del uso del compost como enmienda agrícola para conservar y elevar el contenido en materia orgánica.