La recogida globalizada de residuos se caracteriza por ser el único sistema existente en una población con objeto de recoger todos los residuos sólidos urbanos de procedencia domiciliaria sin ninguna clasificación previa en origen. Este método único de recogida suele estar apoyado en pueblos y ciudades por servicios complementarlos destinados a residuos especiales, como muebles inservibles, residuos voluminosos, hospitalarios, etc.
Teniendo en cuenta que en España es muy frecuente contratar estos servicios por un periodo de tiempo que oscila entre siete y diez años, es comprensible que el sistema de recogida global prevalezca todavía con fuerza sobre otros métodos y que conviva con los programas de recogida selectiva, que sólo llegan a recoger alrededor del 5% de la totalidad de los residuos sólidos urbanos, aunque están en franco crecimiento.
La diferenciación fundamental entre los diversos métodos de recogida viene determinada por la utilización o no de contenedores para almacenar los residuos en el sistema de prerrecogida. Si no se usan contenedores, se habla de recogida manual, y si la prerrecogida se basa en contenedores, de recogida mecanizada. Actualmente, el uso de contenedores está generalizado en España, sin embargo, existen pequeñas poblaciones que no los utilizan, e incluso alguna gran ciudad que prescinde de ellos en zonas concretas generalmente debido a causas estéticas. En caso de no usarse contenedores, es imprescindible que todos los residuos se presenten introducidos en bolsas. Es conveniente que las ordenanzas municipales especifiquen las características mínimas que deben tener las bolsas y, sobre todo, los horarios y lugares en que deben colocarse en la vía pública, ya que estas prácticas propician el ensuciamiento de calzadas y acerados.
El uso de contenedores ha marcado un gran avance conceptual en la recogida de residuos, posibilitando la mecanización de la misma y mejorando las penosas e inseguras condiciones de trabajo de la operación manual.
El sistema generalizado de contenedores colectivos se basa en recipientes dotados de ruedas con capacidades que oscilan entre 600 y 2.500 litros, siendo los más frecuentes los de 1.100 litros, donde los vecinos de una misma zona depositan sus residuos envasados en bolsas. En principio, existe un horario establecido para realizar esta operación, pero en la práctica no suele respetarse, por lo que la presencia de residuos en su interior es continua.
La recogida mecanizada de cubos y contenedores se efectúa sobre vehículos recolectores cuya diferencia esencial con los servicios manuales estriba en disponer de un mecanismo para elevar y descargar los contenedores en el interior de la caja del vehículo de recogida.
Tanto en la recogida manual como en la recogida mecanizada, los vehículos recolectores suelen llevar mecanismos internos de compactación para reducir elvolumen de los residuos y rentabilizar de esta forma la operación, por lo que en su inmensa mayoría son recolectores-compactadores.
Una variante utilizada en puntos de gran producción, como mercados o grandes galerías comerciales, son los compactadores estacionarios. Tienen la ventaja de que aún en una sola operación la prerrecogida y recogida de los residuos, ya que al introducirlos en la tolva del equipo se inicia de forma simultánea su compactación. Pueden usarse tanto para residuos en bolsas como para que estos sean manipulados en contenedores y cubos. Una vez lleno, un vehículo especial lo recoge y lo traslada a los puntos de tratamiento. Dentro de la recogida mecanizada se está incrementando la carga lateral, cuya característica especial es que los contenedores son de mayor capacidad, de 2.400 a 3.200 litros, sin ruedas, y que su carga se efectúa por un elevacontenedores lateral y manejado de forma automatizada desde el interior del vehículo.
Una variante singular de métodos de recogida es la neumática, donde la bolsa se introduce en una red de tuberías subterráneas que barren una serie de puntos donde han quedado dipositadas las bolsas de basura de los ciudadanos.
Este método de recogida globalizada de los residuos también acepta la selectividad de los mismos. Esta filosofía de recogida de residuos sólidos estará ampliamente complementada en futuros artículos.