La región del Ártico es un componente fundamental del medio ambiente del planeta. El cambio climático en el Ártico avanza de modo dramático, con cambios visibles cada año y un impacto significativo en su ecosistema y en las formas de vida de sus habitantes. Al mismo tiempo, el rápido retroceso del hielo del mar y el progreso tecnológico abren nuevas oportunidades económicas en la región, tales como el transporte marítimo, la minería, la extracción de fuentes de energía y la pesca. Aunque beneficiosas para la economía mundial, estas actividades exigen también un enfoque prudente y sostenible, pues si no se respetan las normas medioambientales más exigentes, las repercusiones serán más graves en la frágil región del Ártico.

La estrategia adoptada ayer, que puede resumirse en tres palabras, “conocimientos, responsabilidad, compromiso”, incluye una serie de medidas concretas que contribuyen a la investigación y al desarrollo sostenible de la región y promueve tecnologías respetuosas con el medio ambiente que podrían utilizarse para el transporte marítimo y la minería sostenibles. También pone de relieve las actividades de la UE en el Ártico desde 2008. Por ejemplo, la UE hizo una contribución de 20 millones de euros al año para investigación en el Ártico durante la última década y ha invertido más de 1.140 millones de euros en el desarrollo sostenible de la región desde 2007.

Catherine Ashton, Alta Representante de la UE y Vicepresidenta de la Comisión ha declarado: “con las medidas presentadas hoy, queremos mostrar el mundo que la UE está decidida a respetar sus compromisos con la región del Ártico. La evolución de la situación en el Ártico hace aún más urgente nuestra lucha contra el cambio climático global y reviste una importancia estratégica, económica y medioambiental cada vez mayor para la Unión Europea. La UE desea hacer una contribución positiva a la cooperación entre los Estados árticos y tener en cuenta las necesidades de las comunidades autóctonas y locales que habitan en las zonas árticas”.

La Comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, ha declarado: “El Ártico está sufriendo rápidamente cambios importantes que permiten el desarrollo de nuevas actividades económicas en esta frágil parte del mundo. Existen desafíos medioambientales y oportunidades que requieren atención mundial y la UE puede ayudar considerablemente en investigación, financiación, lucha contra el calentamiento global y desarrollo de tecnologías más ecológicas. Ese es el objetivo de la Política Marítima Integrada de la UE: contribuir a encontrar soluciones comunes para la gestión sostenible de los mares”.

Tanto la Alta Representante Ashton como la Comisaria Damanaki han visitado la región del Ártico esta primavera; Ashton, Finlandia, Suecia y Noruega, incluida Svalbard, y Damanaki, Groenlandia.

La Comunicación contiene una serie de medidas destinadas a apoyar la gestión efectiva del Ártico, entre ellas:

  • apoyo a la investigación en el Ártico en el marco de la propuesta de la Comisión de 80.000 millones de euros para el programa de investigación e innovación Horizonte 2020;
  • contribución a la búsqueda y el rescate en el Ártico mediante el lanzamiento de la nueva generación de satélites de observación;
  • refuerzo de las medidas de lucha contra el cambio climático;
  • uso de las posibilidades de financiación de la UE para maximizar el desarrollo sostenible en el Ártico en beneficio de las comunidades locales y autóctonas;
  • promoción y desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente que podrían ser utilizadas por las industrias extractivas en el Ártico;
  • mejora del diálogo bilateral sobre cuestiones relativas al Ártico con Canadá, Islandia, Noruega, la Federación Rusa y Estados Unidos; incluyendo la solicitud del estatuto de observador permanente en el Consejo Ártico;
  • intensificación, en las políticas y los programas de la UE, de los esfuerzos para mantener un diálogo regular con representantes de las organizaciones de los pueblos indígenas.

En total, la Comunicación contiene 28 puntos de acción.

Aspectos más destacados de la Comunicación

  • Cambio climático: la UE, que se encuentra en el buen camino para alcanzar su objetivo de Kyoto, ha incorporado en su legislación su compromiso de reducir un 20% los gases de efecto invernadero y sigue comprometida con el objetivo a largo plazo de reducir sus emisiones en un 80-95% para 2050.
  • Desarrollo sostenible: en el período financiero 2007–2013, la UE proporciona más de 1.140 millones de euros para desarrollar el potencial económico, social y medioambiental de las regiones árticas de la Unión Europea y de sus zonas vecinas.
  • Investigación: la UE ha hecho una aportación importante a la investigación en el Ártico durante los últimos diez años, contribuyendo con unos 200 millones de euros de fondos de la UE a las actividades internacionales de investigación en el Ártico.

Se invita al Parlamento Europeo y a los Estados miembros de la UE a presentar sus puntos de vista sobre las acciones propuestas. La Comunicación pone también en marcha un diálogo y un proceso de consulta con los países y los pueblos indígenas del Ártico, así como con otras partes interesadas, para perfeccionar la política de la UE hacia el Ártico.

Contexto

El período 2005-2010 ha sido el más caluroso que se ha registrado nunca en el Ártico y se prevé que, en los próximos 30 a 40 años, el deshielo en la región sea total en verano. Los rápidos cambios podrían dar libre acceso a vastos recursos naturales, por ejemplo en petróleo y gas, y abrir vías marítimas que podrían ahorrar tiempo y dinero en las grandes rutas comerciales entre Europa y Asia. El Consejo Ártico es el principal foro internacional encargado de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en el Ártico. Los miembros del Consejo Ártico son los Estados árticos (Canadá, Dinamarca, que representa tanto a Groenlandia como a las Islas Feroe, Finlandia, Islandia, Noruega, la Federación Rusa, Suecia y Estados Unidos). Las organizaciones de los pueblos indígenas son Participantes Permanentes del Consejo Ártico. En diciembre de 2008, la Comisión Europea solicitó, en nombre de la UE, obtener el estatuto de observador, solicitud que se repitió a finales de 2011. Se espera una decisión sobre dicha solicitud en la reunión ministerial del Consejo Ártico en Kiruna en mayo de 2013.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments