Por Julieta San Román.
Cuando quedan algo más de 24 horas para que se celebre La Hora del Planeta de WWF, más de 2.400 ciudades de 80 países, cientos de miles de ciudadanos y centenares de grandes y pequeñas empresas ya se han sumado a esta campaña mundial contra el calentamiento global. Como muestra de la relevancia internacional que ha cobrado la iniciativa, la ONU ha anunciado su decisión de apagar su sede central en Nueva York durante esta hora.
El cambio climático es probablemente el problema más grave al que se enfrenta nuestro planeta, afectando a individuos, gobiernos y empresas. Estas últimas tienen un papel fundamental para lograr una nueva economía baja en carbono. Por esta razón, La Hora del Planeta quiere involucrar a compañías de todo el mundo.
La Hora del Planeta busca sensibilizar a la población sobre la amenaza del cambio climático y demostrar que es posible la acción, tanto de forma global como individual. La campaña recuerda que pequeños cambios en la vida diaria, como reemplazar las bombillas por luces fluorescentes o reducir el consumo energético, también son cruciales.
Esta iniciativa de WWF pretende lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre de este año en Copenhague, para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático, que dé continuidad al actual de Kioto.
Los monumentos mundiales más emblemáticos “desaparecerán” durante la hora pactada, como por ejemplo, el museo Guggenheim, en Bilbao, la Sagrada Familia, la Pedrera de Caixa Catalunya y la Torre Agbar, en Barcelona, la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el Congreso de los Diputados, en Madrid, la Plaza del Pilar y el Ayuntamiento de Zaragoza, el Acueducto y la Catedral, en Segovia, la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla, la Alhambra, en Granada, así como el Ayuntamiento y el Palau de la Música, en Valencia, la Torre Eiffel, en París, la Ópera de Sydney, el Times Square, en Nueva York, el Cristo Redentor, en Brasil, la Torre del Sky Tower, en Nueva Zelanda, la sede central de la ONU, en Nueva York, y las Pirámides de Gizeh, en Egipto.
A esta cita mundial, se ha unido el primer portal de medio ambiente, AMBIENTUM.com, para aportar su granito de arena a esta iniciativa.
El próximo 28 de marzo, la Tierra comenzará a oscurecerse como icono de la lucha frente al cambio climático. Ese día, Nueva Zelanda iniciará la campaña que culminará en la costa oeste de EEUU, después de haber pasado por 25 husos horarios. De este modo, a las 20.30, hora local de cada país, todas las ciudades que se han unido a La Hora del Planeta apagarán las luces de sus edificios más destacados.