Un ejemplo de ello es la experiencia que aporta este municipio, donde han surgido emprendedores que se basan en las bondades de estos caldos y mostos para llegar a nuevos consumidores, no sólo con postres caseros sino también con una novedosa línea de cosméticos que utiliza la uva de Pedro Ximénez como su base de producción.
En esta línea, la consejera ha recordado que la Junta de Andalucía ha impulsado una serie de medidas para promocionar y divulgar los vinos de Montilla y Moriles en los mercados de la UE y en los extracomunitarios, donde cada vez van “ganando cuota de mercado”. A ello hay que sumar la última convocatoria de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo realizada por la Administración autonómica, que beneficiará a unos 120 viticultores, superando ya el 40% de la superficie amparada en la denominación de origen.
Durante su intervención, la titular de Medio Ambiente ha subrayado la importancia que tiene hoy día la agricultura y los productos ecológicos, que cada día son más competitivos. En este sentido, ha afirmado que las pautas de comportamiento de los consumidores están evolucionando a favor de este tipo de productos hasta el punto que “hay más empresas andaluzas apuestan por expandirse en el mercado de los ecológicos”.
Para la consejera “los principios de la economía verde se están revelando como prioritarios en la consecución de un nuevo modelo productivo para Andalucía y ahí la agricultura no puede quedarse atrás”.
Tras agradecer su nombramiento como ‘Madrina del Vino Joven’, Serrano ha destacado el trabajo que desempeña la alcaldesa del municipio para impulsar el enoturismo, “ que está consiguiendo situar en el mapa a Moriles y sus lagares”, y el de sus viticultores, quienes se han convertido en “garantes de la naturaleza”, ya que cuando “cuidan las viñas, están cuidando el campo y el medio ambiente”.