La organización WWF presentó ayer en la World Fishing Exhibition la exposición sobre la reserva Os Miñarzos (A Coruña) que será la primera reserva pesquera de Galicia , en la que se llevará a cabo una pesca sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
WWF también estrenó ayer su documental Net Gains sobre buenas prácticas pesqueras que deben darse en Europa. El principal objetivo del documental es sensibilizar tanto a políticos como a gestores sobre iniciativas y modelos de gestión a considerar a en el marco de la reforma de la Política Pesquera Común que dará comienzo el año que viene
La importancia de las reservas pesqueras
Galicia representa la principal región pesquera española y europea y sus recursos marinos proporcionan empleo directo a más de 41.600 pescadores y 9.200 mariscadores.
Una reserva pesquera es uno de los instrumentos más eficaces para realizar una gestión sostenible de los recursos y ecosistemas marinos.
La reserva pesquera de Os Miñarzos se encuentra en el límite sur de la Costa de la Morte, uno de los 20 paraísos marinos que es necesario conservar en nuestro país según un estudio realizado por científicos marinos en colaboración con WWF/ Adena. Éstos han destacado, además, la riqueza de sus ecosistemas litorales y su productividad pesquera debido a sus aguas, ricas en nutrientes.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se encarga de gestionar las 9 reservas pesqueras existentes en nuestro país, distribuidas en el Mar Mediterráneo e Islas Canarias.
La reserva Os Miñarzos se trata de la primera reserva pesquera de Galicia y se prevé que no solo beneficiará a más de 50.000 pescadores y mariscadores gallegos, sino que, además, favorecerá el turismo y la hostelería.