El Boletín Petrolero de la Unión Europea, que ofrece semanalmente el precio medio de cada combustible, sitúa en 1,478 euros el precio medio de la gasolina en España, lo que supone el séptimo máximo histórico semanal consecutivo y un incremento del 14% con respecto a enero. Este precio es además un 80% superior a los 0,82 euros el litro que marcaban los surtidores de gasolina a comienzos de 2009, cuando los precios se encontraban en niveles comparables a 2005, debido al inicio de la crisis económica.
Según datos recogidos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina se encareció un 0,1% en los últimos siete días, frente al 1,8% de la semana pasada. Por su parte, el precio del gasóleo volvió a subir esta última semana igual que la pasada. En concreto alcanzó los 1,399 euros por litro, un 0,7% más, y marcó también un nuevo máximo.
Aun así parece que la tendencia sigue en aumento. Una encuesta realizada por la empresa de consultoría Estudi Tecnoambiental, especializada en movilidad sostenible, constata que un 80% de los ciudadanos se han visto obligados a modificar sus hábitos de movilidad ante el incremento del precio de los combustibles, intentando utilizar principalmente una forma de conducción más económica, así como incrementar la eficiencia de sus desplazamientos privados mediante una mejor planificación en los viajes y la utilización del transporte público y, en menor medida, compartiendo el coche para ir al trabajo (si hay disponibilidad).
El sondeo evidencia que la crisis económica y el incremento del precio de los combustibles juegan a favor hacia un cambio de modelo de movilidad más sostenible, por lo que la administración debe aprovechar la situación para ofrecer las infraestructuras y servicios necesarios para que el cambio sea permanente.