Se ha cerrado así un ciclo muy intenso de negociaciones entre la Comisión y los Estados Miembros aprobándose la inyección rápida de un importe complementario de unos 4600 millones de euros en la economía de las zonas rurales y la agricultura en 2009.
Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, ha comentado lo siguiente al respecto: “La actual situación económica y medioambiental exige que se actúe, tanto en el campo como en las ciudades. Hemos actuado con determinación a escala europea de múltiples formas. El chequeo de la PAC y el Plan Europeo de Recuperación Económica han aportado nuevos fondos para ayudar a abordar cuestiones urgentes, tales como la reestructuración del sector lácteo o la lucha contra el cambio climático. Corresponde a los Estados Miembros y a las regiones utilizar estos fondos con la debida prudencia”.
Reparto de los fondos entre los ámbitos prioritarios
En el período comprendido entre octubre y diciembre, se modificaron 80 programas de desarrollo rural y ahora se dispone de una financiación complementaria de unos 4 600 millones de euros, que se podrá invertir en la agricultura, el medio ambiente y la banda ancha en las zonas rurales (véase el anexo 1). En la reunión de diciembre del Comité de Desarrollo Rural se votaron 37 de estas modificaciones (5 nacionales y 32 regionales; véase IP/09/1568 e IP/09/1813 para las aprobaciones de octubre y noviembre). La mayoría de los fondos se destinará a la biodiversidad, la gestión del agua, el cambio climático y la reestructuración del sector lácteo (véase el anexo 2).
El fomento de la infraestructura de banda ancha sigue siendo una prioridad y 35 programas de desarrollo rural han abierto ahora la puerta a una cobertura de banda ancha completa de la UE a través del Plan Europeo de Recuperación Económica. El presupuesto adicional aprobado para este fin asciende actualmente a 343,6 millones de euros.
¿Dónde invertirán los Estados miembros los nuevos fondos?
La financiación complementaria procede del «chequeo» de la PAC (3 900 millones de euros) y del Plan Europeo de Recuperación Económica (1 000 millones de euros).
En lo que respecta al «chequeo» de la PAC, las inversiones de 2009-2013 podrían cubrir algunas o todas las prioridades siguientes:
Adaptación al cambio climático y mitigación del mismo
La intensificación actual de los esfuerzos en este ámbito llevará a los Estados miembros a aumentar sus inversiones en campos tales como la agricultura de precisión, menor uso de fertilizantes, mejora del almacenamiento del estiércol, mayor eficiencia energética gracias a materiales de construcción que disminuyan la pérdida de calor, prácticas de gestión del suelo, repoblación forestal, protección contra las inundaciones costeras e interiores y muchos otros. Así conservará la agricultura europea su protagonismo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Gestión del agua
La gestión sostenible del agua sigue siendo esencial para la agricultura y los agricultores europeos. Las inversiones con este objeto cubrirán, entre otras cosas, las tecnologías para ahorrar agua, el almacenamiento de agua, el almacenamiento de agua, las técnicas de producción con ahorro de agua, las instalaciones de tratamiento de aguas residuales en las explotaciones agrícolas y en la transformación y la comercialización, la creación de masas de agua naturales y la recuperación de humedales.
Energías renovables
La mejor utilización de fuentes energéticas naturales y renovables es uno de los principios fundamentales de cara al cumplimiento de los objetivos europeos de sostenibilidad. Los agricultores europeos contribuirán a este objetivo mediante la inversión en la producción de biogás a partir de residuos orgánicos, la transformación de biomasa agrícola o forestal para producción de energías renovables y los cultivos energéticos perennes. Se intensificará la creación de infraestructuras para la producción de energía renovable utilizando biomasa, energía solar y eólica y fuentes de energía geotérmica en las zonas rurales.
Biodiversidad
Para alcanzar el objetivo de biodiversidad de la Comunidad para 2010 harán falta nuevos esfuerzos, los cuales también resultan necesarios por la demanda actual de agua y el cambio climático. Las inversiones en el marco del «chequeo» de la PAC cubrirán, entre otras cosas, la conservación de la diversidad genética, la producción integrada y orgánica, los cambios en el uso del suelo, la construcción/gestión de biotopos/hábitats dentro y fuera de los sitios de la red Natura 2000 y la creación de zonas de pradera.
Reestructuración del sector lácteo
La reciente crisis del sector lácteo ha hecho necesarias nuevas medidas de la Comunidad y los Estados miembros. Las inversiones de los Estados miembros cubrirán, entre otras cosas, las mejoras de la transformación y comercialización relacionadas con los productos lácteos, diversos tipos ayudas a la inversión en relación con la producción láctea (incluidas ayudas de cara al cumplimiento de las normas comunitarias introducidas recientemente) y la innovación.
El Plan Europeo de Recuperación Económica aporta 1 000 millones de euros más que se destinarán, en ese mismo periodo, a la banda ancha en las zonas rurales y a cualquiera de las prioridades anteriores o a todas ellas.
Seguimiento de los efectos del gasto
Los Estados miembros y las regiones informan anualmente sobre el gasto total realizado mediante los programas de desarrollo rural y sobre los efectos obtenidos. A partir de 2010, los informes harán mención asimismo de los fondos adicionales aportados a los programas de desarrollo rural existentes por el «chequeo» de la PAC y el Plan Europeo de Recuperación Económica.
Aprobación de modificaciones de otros programas de desarrollo rural de los Estados miembros o las regiones
Solo quedan por modificar algunos programas de desarrollo rural. Se prevé la aprobación de los cambios que quedan en la próxima reunión del Comité de Desarrollo Rural, que se celebrará en enero de 2010.