El ritmo insostenible de los recursos pesqueros
Será una prueba a la voluntad política de los países para implementar el objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible, que aborda entre sus líneas la problemática de la explotación de los recursos marítimos. Esta Conferencia exigirá compromisos firmes, indicó este miércoles Lucas Assuncao, jefe de la división sobre comercio y medio ambiente de la UNCTAD, en conferencia de prensa en Ginebra.
Assuncao recordó que la obtención de los productos derivados de la pesca se está haciendo a un ritmo insostenible, por encima de la capacidad biológica de mantener ciertas especies. Explicó que la preocupación de la UNCTAD radica en la importancia que tiene ese mercado para el comercio global.
“Está claro que hay mucho interés de comercio en este mercado porque tiene un valor de 146 mil millones de dólares anuales”, dijo el experto. Señaló que los países que acudan a la Conferencia de los Océanos en un par de semanas deberán tener en cuenta no solamente la importancia de mantener estos ecosistemas para el bienestar del planeta sino para el funcionamiento de las economías.