Este resultado sin parangón, que coincide con el 25 aniversario de la creación de este premio medioambiental, turístico y de calidad, significa que una de cada seis banderas del total de las 3.774 concedidas en la región ondearán en España, según indicó el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-FEE) responsable de las distinciones, José R. Sánchez.
En esta línea, se pronunció la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien insistió en que el litoral es "el principal activo del turismo español", puesto que en 2011 "tres cuartas partes" de los 57 millones de turistas llegados a España eligieron el "sol y playa".
De esta forma, España recibe 35 banderas más que en 2011 –29 de playas y seis de puertos-, gracias principalmente a los aumentos de 14 banderas en la Región de Murcia, "que recupera sus cifras históricas de candidatas tras la caída del pasado año", y el incremento en Galicia (+13), Andalucía (+12) y Canarias (+7) y pese a la fuerte disminución en Baleares (-17).
Con sus 540 playas premiadas, España mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (394), Francia (358), Turquía (335), Portugal (275), Dinamarca (253) e Italia (247).
En cuanto a puertos deportivos premiados se refiere, España se sitúa, no obstante, en segunda posición, ya que Alemania, con 110 puertos premiados, se impone sobre las instalaciones portuarias españolas (98). Seguidamente, se encuentran Holanda (88), Francia (84) e Italia (62).
Galicia, líder "azul"
Respecto al total de "banderas azules" obtenidas en playas y puertos galardonados, destacan Galicia (143), Comunidad Valenciana (120), Cataluña (111), Andalucía (93), Baleares (68), Canarias (45), Murcia (28) y Asturias (20).
Concretamente, Galicia acapara más del 26% del total de las banderas azules concedidas a las playas españolas -540-, convirtiéndose en la región europea con más distintivos, gracias "al despertar de conciencias tras el desastre del "Prestige"", según Sánchez.
No obstante, teniendo en cuenta los kilómetros de "playas azules", Andalucía, con 116,3 km, se impondría sobre Galicia (95 km), ya que la mayor parte de las playas gallegas son calas de menor extensión, al mismo tiempo que la línea de costa andaluza mucho mayor que la gallega.
Murcia, Andalucía y Canarias aumentan
Ante este resultado, el presidente de la Aedac ha asegurado que el elevado número de banderas concedidas implica que en las playas españolas se ha producido un esfuerzo por mejorar en diversos aspectos, aunque puntualizó que este dato "no es un diagnóstico sobre el estado del litoral español" y que dicha mejoría "no se reparte de forma regular".
Así, la Comunidad de Murcia ha registrado en 2012 un "gran aumento" por el reconocimiento de 14 playas más que en 2011, "gracias a la recuperación en la caída de las playas candidatas, tras la deserción experimentada en 2011".
Por su parte, Andalucía ha introducido un nuevo puerto y 11 playas con este emblema de calidad, entre las que destaca la "buena actuación" de la provincia de Almería, que reporta a la región cuatro playas más y un puerto con esta distinción.
En cuanto al archipiélago canario, que cuenta con un total de 45 banderas, registra una subida de siete distinciones con respecto al año anterior, por la subida las nueve playas tinerfeñas y pese al retroceso en la isla de Fuerteventura de tres "playas azules".
"Esto puede ser porque quizá existan zonas que no está hechas para este galardón que premia, entre otras cosas, la accesibilidad y la atención al ciudadano. En el caso de Fuerteventura, puede ser preferible la "virginidad" de sus playas a la propia bandera", ha explicado Sánchez.
Islas Baleares baja y Cantabria se queda a cero
Los únicos descensos con respecto a 2011 se produjeron en Cantabria, que pierde sus cuatro "banderas azules" y se queda sin ningún reconocimiento este año, y en Islas Baleares, cuyo número total se queda en 68, tras perder 17 premios en 2012.
Este descenso se debe a la "dificultad" de algunos ayuntamientos para afrontar las exigencias de Adeac de contar con, al menos, dos socorristas, incluso en calas de pequeño tamaño donde el mínimo legal autonómico se fija en un solo socorrista.
La clasificación de banderas azules en playas la encabeza también Galicia (126); seguida de la Comunidad Valenciana (108); Cataluña (87); Andalucía (77); Baleares (47), Canarias (42) y Murcia (26), que arrebata la séptima posición a Asturias (19)
Contabilizando solo los puertos, Cataluña, con 24 instalaciones deportivas premiadas, se descuelga en la primera posición del ranking que el año pasado encabezó junto a Baleares, que este año consigue se queda en 21 puertos premiados. Le siguen Galicia (17), Andalucía (16) y Comunidad Valenciana (12).
Asimismo, Sánchez destacó que la playa de Orellana, en Extremadura, logró mantener su distintivo, por lo que continúa siendo la única playa de interior de España con "bandera azul".
Distinciones temáticas
Por otro lado, el jurado internacional concedió las banderas azules en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios al municipio de Ferreires (Islas Baleares) y a la localidad malagueña de Vélez-Málaga, mientras que otorgó los distintivos temáticos a la Información y educación ambiental a Illa de Arousa (Pontevedra), Benidorm (Alicante) y Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Finalmente, las banderas azules a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades fueron para la playa de Carchuna-Calahonda, en Motril (Granada), Valencia y la playa de Pilar de la Horadada (Alicante).
La "bandera azul" es un distintivo internacional que desde 1987 premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.
En el jurado internacional de "bandera azul" participan, junto a la "Foundation for Enviromental Education" (FEE), como creadora y gestora del programa, las agencias de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP).
Cabe destacar que ayer se daban a conocer las playas e instalaciones náutico-deportivas que obtenían la Q de calidad turística.