El Ayuntamiento de Medina del Campo, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, pone en marcha en el año 2002 la Agenda 21 Local de Medina del Campo, desde una perspectiva participada y con el objeto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y en el año 2007, fruto de todo el trabajo realizado, inicia el Plan Estratégico de Desarrollo que aglutina todas las líneas de intervención pasadas, bajo la denominación de “Medina 21”.
Dentro de este marco se inicia la primera edición del programa "Mi casa sostenible" el pasado año. Ahora, en 2010, se inicia otra edición de este programa con nuevo contenidos a trabajar dentro de la sostenibilidad individual y familiar. Este programa se presentará hoy a las 19.00 horas en el Centro Cultural Integrado.
Situación actual
En nuestros hogares se consumen la mayoría de los alimentos que se ingieren a lo largo del año, por lo tanto son un escenario perfecto para impulsar cambios de comportamiento que supongan una alimentación más sana para las personas, más sostenible en consumo de recursos y más solidaria en el trato dado a los productores de alimentos. Con acciones sencillas en nuestra compra de alimentos, es posible reducir significativamente el impacto que genera nuestra alimentación en el planeta y mejorar la calidad de nuestra alimentación.
Además, muchas casas poseen pequeños jardines y/o huertos donde se puede conseguir tener hermosos tomates y floridos rincones sin necesidad de consumir grandes cantidades de agua ni usar productos tóxicos para nuestra salud.
Estos cambios tienen dos consecuencias muy positivas: una alimentación más sana y un uso más sostenible de los recursos, que a su vez se traduce en un medioambiente más saludable.
El programa "Mi casa sostenible" pone a disposición de todas las familias que quieran participar en esta iniciativa, los recursos necesarios para el desarrollo del mismo, y el apoyo necesario a las acciones que se realicen en los hogares.
Para ello se entregarán muestras de estos alimentos y estos productos de jardinería no tóxicos a los participantes y se mantendrán (con ellos) reuniones periódicas donde se les informará y asesorará. Se visitarán los huertos de ocio ecológicos del ayuntamiento de Valladolid y además se prestará atención personalizada, a través de teléfono y correo electrónico, para ayudar a resolver todas las dudas que surjan.
Con el deseo de avanzar hacia modelos más sostenibles y solidarios se invita a todas las familias a participar en este reto colectivo.
Destinatarios
Familias de Medina del Campo, hasta un máximo de 100 familias.
Objetivos
- Impulsar el consumo de alimentos más sanos.
- Aprender a identificar productos de alimentación con un sistema de producción más solidario.
- Conocer formas de cultivar huertos sin riesgo para nuestra salud, sin usar productos tóxicos.
- Conocer formas de cultivar jardines llenos de flores y colores sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero en riego ni usar productos que puedan generan envenenamientos.
Qué se ofrece a las familias
- Reuniones periódicas donde se informa sobre cuestiones básicas y muy prácticas sobre alimentación, cultivo de huertos y cuidado de pequeños jardines.
- Atención personalizada, a través de teléfono y correo electrónico, para ayudar a resolver todas las dudas que surjan.
- Materiales con información y recomendaciones prácticas y un sencillo equipo de ahorro.
- Visita a las instalaciones de los huertos de ocio ecológicos del Ayuntamiento de Valladolid (incluye desplazamiento en autocar).
- Visitas del monitor/a-tutor a las viviendas (bajo demanda de los participantes) para aconsejar posibles mejoras en sus jardines y/o en sus huertos.
Reuniones
- En ellas se informa sobre los problemas ambientales y sociales que genera la producción de determinados alimentos o los productos utilizados en algunos jardines.
- También se informa sobre las posibilidades que existen en nuestros hogares para cultivar jardines con un mínimo esfuerzo y un bajo consumo de agua.
- Se repartirán productos y se degustarán para poder apreciar la diferencia.
Muestra de productos
A las familias participantes se les entrega a lo largo de las reuniones un Kit de regalo que contiene:
- Una muestra de legumbres ecológicas y productos de bollería ecológicos producidos en Castilla y León.
- Una muestra de productos de alimentación de comercio justo comercializados en Castilla y León (chocolate y café).
- Una pequeña guía practica en cada una de las sesiones para poder identificar los alimentos y productos mostrados y sus lugares de comercialización.
- Fichas con consejos prácticos.
- Cuestionario práctico para evaluar el consumo de estos productos antes y después de la ejecución del programa mi casa sostenible.
Atención personalizada
- Un tutor que asesora y orienta a los participantes.
- Un teléfono de consulta.
Las familias se comprometen a:
- Asistir a las reuniones informativas periódicas.
- Rellenar cuestionarios para el seguimiento del consumo en cada domicilio.
- Aportar los datos de su consumo de estos productos