El resultado provisional es de más de 2.400 toneladas de RAEE, lo que supone un ratio superior a los 2,4 kilogramos por habitante al año; colaborando así al cumplimiento de más de la mitad del objetivo mínimo de recogida en hogares particulares que fija el Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.
La Fundación Ecolec es una entidad sin ánimo de lucro que asume la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) puestos en el mercado por los adheridos a la fundación. Para satisfacer este compromiso se recoge RAEE por dos canales diferentes. El primero, las entregas en los puntos limpios e instalaciones municipales de los 78 municipios del Principado (gracias a un Convenio de colaboración firmado con COGERSA, el Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias que reúne a los ayuntamientos y el Gobierno del Principado).
El segundo canal, y especialmente relevante en volumen, son las recogidas en virtud del acuerdo con ACEPA, la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos del Principado de Asturias, encargada de promover y defender los intereses del pequeño y mediano comercio de electrónica y electrodomésticos.
Entre ambos canales, puntos limpios y distribución, en 2011 apenas se produjo un descenso del 0.6% en el volumen de recogidas respecto a 2010; en contraste con el dramático descenso de las ventas de grandes electrodomésticos que se produjo en 2011 respecto al ejercicio anterior, este descenso sería según la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL) del 14%. Tradicionalmente existe una fuerte correlación entre las cantidades puestas en el mercado y las cantidades recogidas debido principalmente al denominado “1×1” de la distribución consistente en la entrega de los AEE desechados por parte del usuario al distribuidor en el momento de la compra de un nuevo aparato. Por eso el mantenimiento de las cantidades recogidas pese al desplome del mercado de grandes electrodomésticos se puede calificar de muy positivo.
Además en el año 2012 la recogida de RAEE aumentó casi un 16% pese a un descenso similar al año anterior en las ventas de grandes electrodomésticos (más del 13% según ANFEL). Este incremento en la recogida en el Principado es en buena parte debido a la puesta en marcha en mayo de 2012 de una nueva operativa con ACEPA. La nueva operativa facilita la gestión del RAEE y las compensaciones económicas por la clasificación y puesta a disposición del RAEE por parte de los distribuidores de electrodomésticos a la Fundación Ecolec.
Estos buenos resultados animan a seguir trabajando para mejorar la recogida de RAEE en el Principado de Asturias. En este sentido, la Fundación Ecolec implementará a lo largo del 2013 el Proyecto Weee-Trace para lograr una trazabilidad integral de la gestión de RAEE en el territorio asturiano. El proyecto tiene como objetivos seguir aumentando la recogida selectiva de RAEE y reducir las emisiones de CO2 gracias a la mejora en logística y reciclado; mediante el uso de la tecnología RFID y códigos de barras numéricos.