El Instituto de Recursos Mundiales (WRI), Google, Nasa y un grupo de más de 40 socios crean una vigilancia mundial forestal (GFW). Un seguimiento de los bosques casi en tiempo real, dinámicos y un sistema de alerta que capacita a las personas de todo el mundo gestionar mejor los bosques. Por primera vez, Global Forest Watch une la última tecnología satelital y el crowdsourcing para garantizar el acceso a información oportuna y fiable sobre los bosques.

"Las empresas, los gobiernos y las comunidades buscan desesperadamente una mejor información sobre los bosques", dijo el doctor Andrew Steer, director general y consejero delegado de la IRG. "Global Forest Watch es una plataforma de monitoreo en tiempo casi real que cambiará la forma en que las personas y las empresas gestionan los bosques. De ahora en adelante, los malos no se podrán ocultar y los buenos serán reconocidos por su buena gestión" .

Según datos de la Universidad de Maryland y Google, el mundo perdió 2,3 millones de kilómetros cuadrados (230 millones de hectáreas) de bosque entre 2000-2012, esto es equivalente a 50 campos de fútbol por cada minuto de cada día a lo largo de 12 años. Los países con mayor pérdida de bosques son Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos e Indonesia.

"Nos sentimos honrados de asociarnos con la IRG y a la plataforma Global Forest Watch, aportando la tecnología de nube Google, los datos masivos y la ciencia turbo-alimentado", dijo Rebecca Moore, Gerente de Ingeniería de Google Earth y el motor de la Tierra. "GFW es una visión ambiciosa, y sin embargo es oportuno y factible dado el conocimiento de la IRG de la ciencia del medio ambiente y la política y el alto rendimiento de la tecnología de nube de Google que estamos donando a esta iniciativa. "

¿Cuales son las novedades de Global Forest Watch?

Alta resolución: Pérdida anual de árboles y de los datos de ganancia para el mundo entero a una resolución de 30 metros, para el análisis y la descarga.
Casi en tiempo real: los datos de pérdida de la cubierta forestal mensuales de los trópicos húmedos, con una resolución de 500 metros.
Velocidad: La computación en nube, proporcionado por Google, multiplicando la velocidad a la que se pueden analizar los datos.
La muchedumbre: GFW une información de alta resolución de los satélites con el poder del crowdsourcing.
Gratis y fácil de usar: GFW es gratuita para todos y no se necesita experiencia técnica.
Alertas: Cuando se detectan las alertas de pérdida de bosque, una red de socios y ciudadanos de todo el mundo puede movilizar a tomar medidas.
Herramientas analíticas: muestra los límites de las áreas protegidas en todo el mundo; la tala, la minería, aceite de palma y otras concesiones; alertas de incendios forestales todos los días de la NASA, de materias primas agrícolas, y los paisajes forestales intactos y hotspots de biodiversidad.

"Las asociaciones como Global Forest Watch son el tipo de soluciones que necesitamos para reducir la pérdida de bosques, aliviar la pobreza y promover el crecimiento económico sostenible", dijo el Administrador Rajiv Shah, Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional .

Global Forest Watch tendrá implicaciones de largo alcance en todas las industrias. Los compradores de los principales productos como el aceite de palma, soja, madera y carne de res pueden controlar mejor el cumplimiento de las leyes, los compromisos de sostenibilidad y estándares. Los proveedores pueden demostrar de manera creíble que sus productos provienen de "la deforestación libre" y es legalmente producida.

"La deforestación supone un riesgo material para las empresas que dependen de los cultivos forestales. La exposición a ese riesgo tiene el potencial de socavar el futuro de los negocios", dijo Paul Polman, CEO de Unilever. "Es por ello que el Plan de Vida Sustentable Unilever ha establecido objetivos de abastecerse el 100% de las materias primas agrícolas de manera sostenible. A medida que nos esforzamos por aumentar la visibilidad del origen de nuestros productos, el lanzamiento de Global Forest Watch fomentará la transparencia y facilitará las asociaciones".

Global Forest Watch va dirigido también a comunidades indígenas, que pueden subir las alertas y fotos cuando se produce la invasión de sus tierras, y las organizaciones no gubernamentales que pueden identificar puntos críticos de deforestación, movilizar la acción, y recoger pruebas para los gobiernos y las empresas responsables. Al mismo tiempo, muchos gobiernos como el de Indonesia y la República Democrática del Congo pueden diseñar políticas más inteligentes, hacer cumplir las leyes forestales, detectar la tala de bosques ilegales, gestionar los bosques de forma más sostenible y lograr las objetivos de conservación.

Global Forest Watch fue creado por el Instituto de Recursos Mundiales, con más de 40 socios, entre ellos Google, Esri, Universidad de Maryland, United Nations Environment Programme (UNEP), Imazon, Centro para el Desarrollo Global, Observatoire des Forets Satelital de Afrique Centrale (OSFAC), Global Forest Watch Canada, ScanEx, Transparente Mundial, el Instituto Jane Goodall y Vizzuality. Grandes empresas como Unilever, la Asociación Alianza Forestal Tropical 2020 y Nestle también proporcionarón datos. Asimismo, La tecnología ha sido financiada por Reino UNido, Noruega y EE.UU.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments