El balance de las emisiones verificadas de 2010 muestra una disminución de un 11,3% con respecto al años anterior. Estos datos corresponden a alrededor del 40% del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Cabe destacar que se mantiene la tendencia de disminución de emisiones de sector eléctrico. Este sector responsable del 46,4% de las emisiones de los sectores afectados ha registrado una disminución del 22,6%. Las tecnologías térmicas relevantes disminuyen de forma significativa, en concreto la generación con carbón en un 33,4% y de ciclo combinado en un 19,2%.

Respecto a los sectores industriales se observa un ligero aumento de las emisiones en 1%, con dispar comportamiento entre los subsectores. El cemento, refino y ladrillo y tejas reducen sus emisiones mientras que el sector siderúrgico aumenta en un 17,3% y el sector de fritas en un 19,4% como consecuencia de la reactivación de estos sectores y apertura de nuevas instalaciones.

Avance inventario 2010

Con un mejor comportamiento del PIB que en 2009, los datos del Avance del Inventario 2010 indican que se ha producido un descenso del 3,7% respecto al año anterior, situando el índice de referencia del Protocolo de Kioto en 122,1%.

En el descenso de las emisiones ha tenido una contribución determinante el cambio operado en el mix de generación eléctrica: descensos muy significativos en la participación de los combustibles fósiles y un aumento compensatorio de las energías renovables y de la energía nuclear, dentro de un contexto de incremento de la producción neta de electricidad de 1,5%.

En relación con los sectores no incluidos en el sistema europeo de Comercio de Emisiones, el transporte por carretera muestra un descenso del 3%, manteniendo la tendencia de 2009. Este recorte se ve compensado por el incremento de las emisiones en el sector agrícola que vuelve a niveles de 2008, tras la caída de 2009 asociada al incremento estacional de precios de los fertilizantes de dicho año.

La Mesa de Diálogo Social ha sido presidida por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. El Gobierno también ha informado en esta Mesa de Diálogo sobre los trabajos realizados en las diferentes mesas sectoriales.

La Mesa de Diálogo Social fue creada por la Ley 1/2005 y el Gobierno convocó la primera reunión de la Mesa en abril de 2006. La Mesa está compuesta por seis representantes de los sindicatos mayoritarios a nivel estatal y autonómico (2 por UGT, 2 por CCOO, 1 por ELA y 1 por CIG), seis de las organizaciones empresariales también más representativas (CEOE y CEPYME) y seis de la Administración del Estado. Este encuentro se configura como un espacio de reflexión entre la Administración y los interlocutores sociales, con la función de analizar las consecuencias y efectos que puedan derivarse del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión en la actividad productiva, la competitividad de las empresas y el empleo.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments