A 8,4 millones de euros asciende el montante inicial que los propietarios de las tres provincias aragonesas pueden obtener de sus aprovechamientos forestales, según los respectivos planes anuales para este ejercicio económico que ha elaborado la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Se trata de una cantidad de partida que los diferentes propietarios, en su mayoría públicos (el propio Gobierno de Aragón y ayuntamientos) pueden obtener a través de las diferentes actividades que son susceptibles de desarrollarse o de los diferentes recursos a obtener de la superficie arbolada en la Comunidad Autónoma.
Entre estos recursos se encuentran de forma preferente los aprovechamientos agrícolas, de madera, apícolas, de leñas, de caza, de frutos y semillas, de setas y trufas, etc.
Los 8,4 millones de euros que se pueden obtener del conjunto de estos aprovechamientos se reparten, inicialmente, entre las masas forestales de Zaragoza (3.497.649 euros), Huesca (2.748.711 euros) y Teruel (2.197.803 euros).
El director de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, explicó que este tipo de aprovechamientos “son ingresos importantes para algunos de los propietarios, como es el caso de los ayuntamientos. Son cantidades de base, de partida, que los propietarios van ingresando conforme se convocan los diferentes concursos y subastas”.
El Plan Anual de Aprovechamientos es un documento de carácter técnico-facultativo que debe considerarse como una relación de los distintos disfrutes, que debe redactarse por el Gobierno de Aragón para un ejercicio o año determinado, con el fin de una utilización ordenada de los recursos de las superficies forestales.
Estos planes se aprueban para cada una de las provincias de forma anual, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y los aprovechamientos que incluyen son los ordinarios de montes de la Comunidad Autónoma de Aragón, Montes de Utilidad Pública y de los Montes Consorciados. La característica principal de este tipo de aprovechamientos es que son susceptibles de ser cuantificados, debido a que el objeto de disfrute puede ser expresado en unidades determinadas.
El 55% de la superficie de Aragón es forestal (2.608.312 hectáreas). La superficie de monte arbolado supone el 33% de la superficie de de la Comunidad Autónoma (1.577.991 hectáreas), y monte no arbolado supone el 22% (1.030.321 hectáreas).
Aproximadamente el 46% de la superficie forestal (1.193.613,53 hectáreas) es gestionada directamente por el Gobierno de Aragón, al tratarse de montes incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, Montes Propios, o Montes Conveniados o Consorciados.