Este “think tank” multisectorial se dirige a todas las compañías que crean estilo con el objetivo de demostrar, mediante la divulgación de los esfuerzos ya en marcha de muchos y muy diferentes industrias del diseño, que es posible producir y consumir de otra manera.
Asimismo, pretende inspirar y motivar a cada vez más productores y consumidores a tomar decisiones personales en el trabajo, en casa y en su tiempo de ocio que reflejen un estilo de vida más sostenible.
Coincidiendo con la celebración del III Encuentro Yo Dona con la Moda Internacional.Creación y Sostenibilidad, en el que se han dado cita diversas personalidades del mundo de la moda y de la sostenibilidad, entre expertos y conocidos diseñadores, la directora gerente de Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen ha presentado públicamente este proyecto innovador con el que la Fundación se posiciona en defensa de esta poderosa tendencia.
“La moda es un reflejo de los tiempos y, si ello es cierto, ésta no podrá sobrevivir dando la espalda a los grandes retos de nuestro tiempo, como el calentamiento global al que contribuyen de forma decisiva las emisiones contaminantes, o el gran problema de escasez de recursos, que hemos empezado ya a sufrir, y que se agudizará de forma alarmante durante los próximos 30 años. Por ello, se necesita un cambio drástico desde un punto de vista humano, social y ambiental”, ha señalado durante su intervención Cristina García-Orcoyen.
En este sentido, ha destacado que el estilo sostenible es aquel que crea, produce y se consume de manera no contaminante y teniendo en cuenta la escasez de recursos no renovables. Esta filosofía, que se introduce desde el proceso de elección de materiales, hasta el diseño, la manufactura, la venta y el desecho, va orientada a integrar de nuevo en el medio ambiente los productos que han llegado al final de su vida, porque el producto vuelve a nacer mediante el reciclado y la reutilización.
“Estilo Sostenible pretende hacer de la sostenibilidad una tendencia atemporal, utilizando el poder de la cultura popular para influir en las decisiones del consumidor de forma divertida, creativa y positiva”, ha añadido la directora gerente de Fundación Entorno, que ha insistido en la necesidad de que las compañías participen en este cambio de mentalidad.
El sector de la moda, mueve más de tres mil millones de dólares al año en ventas y emplea al menos a 500 millones de personas en todo el mundo. “De ahí la importancia de desarrollar una nueva definición de moda, basada en una serie de valores orientados al compromiso con la sostenibilidad y la búsqueda y desarrollo de soluciones a los problemas que plantea el estilo de vida actual”, ha subrayado.
Aunque ese cambio ya ha comenzado y cada vez son más los grandes grupos empresariales que orientan sus estrategias de negocio y sus productos hacia la sostenibilidad, es fundamental que desde el mundo de la creación y la moda, hasta el de la alimentación, el diseño de interiores, el turismo o la música, entre otros, se impliquen en "Estilo Sostenible".