Jokin Garatea, de GAIA, junto con la Vicepresidenta del Gobierno
El Proyecto SCUTUM “Textiles insecticidas no-tóxicos avanzados para prevenir enfermedades tropicales por transmisión de mosquito”, investiga el desarrollo y la aplicación de microcápsulas insecticidas no tóxicas en ropa natural y sintética. Su objetivo es desarrollar textiles (sábanas y ropas), que dispongan de microcápsulas que eviten la picadura del mosquito, insecto que causa más de un millón de muertes al año en los países en vías de desarrollo.
Participan el proyecto: GAIA; la empresa InnovaTec Sensorización y Comunicación (con experiencia en el desarrollo de textiles avanzados y sistemas de sensorización y comunicación para el área médica); la empresa india Sai Lakshmi Industries; la Asociación de empresas de software de India (ITSMA) y la ONGD Fundación Vicente Ferrer participan en el proyecto.
Prendas de tela que eviten las picaduras
El Proyecto SCUTUM pretende elaborar prendas de ropa hechas de telas microencapsuladas que evitarán la picadura del mosquito. Sábanas, pijamas, camisetas y camisetas interiores que protejan a las personas -sobre todo a niños y mujeres embarazadas-, frente a las picaduras de mosquitos que transmiten enfermedades tropicales como Malaria, Dengue, Filariasis o Esquistosomiasis.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los mosquitos pican durante la noche, el proyecto comenzará con la comercialización de sábanas. Posteriormente, se pretende ampliar la gama de productos fabricados llegando incluso a las vestimentas tradicionales de la cultura India, tales como: salwars, kameezes, sarees, etc.
El plazo de ejecución del proyecto es el bienio 2008-2010 y cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, co-financiado por el CDTI y las entidades participantes.
Producto no tóxico
Hoy en día existen numerosos productos en el mercado para hacer frente a las picaduras de mosquito: mosquiteras tratadas con insecticida, repelentes con DEET (producto químico para la piel), aerosoles insecticidas, vacunas, medicamentos, etc. Sin embargo, los productos “Scutum” se diferencian de todos ellos por no tener toxicidad y ser productos no intrusivos de sencillo uso y portabilidad.
“Además, el uso de una avanzada técnica de fijación de las microcápsulas a las telas permitirá que las prendas sigan siendo efectivas tras numerosos lavados (más de 40 lavados), lo que nunca antes se había conseguido”, explica Jokin Garatea, Director de Internacionalización de GAIA.
Proyecto humanitario y comercial
Las telas con microcápsulas también podrán ser utilizadas en la elaboración de ropa anti-mosquito de comercialización mundial. El beneficio obtenido de esta comercialización global podría ser utilizado para promover el uso de ropas tratadas en las ciudades más desfavorecidas. “Así, la cooperación entre España e India permitirá compartir recursos y conocimientos sobre una producción masiva de estos avanzados productos para ambos usos, el humanitario y el comercial”, apunta Garatea.
Objetivos
Los pasos y desarrollos que se están dando en el marco del Proyecto SCUTUM son los siguientes:
- Investigar un insecticida no tóxico apropiado para ser microencapsulado, teniendo en cuenta una concentración de principio activo que asegure la efectividad en el proceso de liberación;
- Estudiar el grosor que las membranas de las microcápsulas deben tener para asegurar la liberación y duración de una cantidad adecuada de principio activo;
- Estudiar el mejor proceso de microencapsulamiento, fijación (a la tela) y aplicación; Desarrollar prototipos para validación a nivel de laboratorio;
- Diseñar bancos de pruebas para la validación de la eficacia de la ropa tratada en condiciones reales;
- Desplegar tecnología y transferencia de conocimiento para la fabricación in situ.