El Secretario General de la ONU ha afirmado que los líderes mundiales tienen en 2015 una oportunidad histórica para impulsar los cambios económicos, sociales y ambientales que durante los próximos años asegurarán la paz y la estabilidad, y que tendrán un impacto significativo en la vida de la gente.
En un encuentro informal con los Estados miembros en la Asamblea General para reiterar la prioridades de la Organización durante el año, Ban Ki-moon lanzó la campaña “2015: Año de Acción Global”, que pretende movilizar el apoyo a una serie de temas cruciales para la humanidad.
Dichos temas incluyen el establecimiento de un ambicioso programa de desarrollo sostenible, la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento y el alcance de un pacto sobre el clima.
Ban recordó que la actual es la primera generación que puede poner fin a la pobreza, y la última que puede tomar medidas para impedir los peores impactos del cambio climático.
“Si nuestro trabajo se realiza como es debido, a finales de este año, nuestra organización se habrá visto enriquecida con una nueva visión del desarrollo, nuevas ideas para el mantenimiento de la paz y la seguridad, un apoyo renovado a los derechos humanos y unas Naciones Unidas más sólidas , para hacer que todo esto sea posible”, dijo.
Ban añadió que lograr esto es una obligación moral y política en el año que se celebra el 70 aniversario de la Organización y la conmemoración de la Carta que la ha guiado hasta la fecha.
En este esfuerzo será indispensable la dirección y el apoyo de los Estados, enfatizó el titular de la ONU.